Cafeticultores marchan de Coatepec a la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir al gobierno intervenga ante los bajos precios del aromático

Los manifestantes también demandan celeridad en los trámites para la entrega de apoyos

Xalapa, Ver.- Cafeticultores de la región de Coatepec marcharon desde el crucero del Pueblo Mágico hacia la capital del estado, ante la crisis qué viven por los bajos precios del aromático desde hace tres años.

Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café, señaló que dicho sector enfrenta una tercera crisis en los precios del café arábigo, además de la falta de atención y apoyo por parte del gobierno federal, lo que originará el abandono del cultivo.

”Los precios no repuntan más que a seis peso el kilo de café cereza en promedio durante los años 2018-2019 y actualmente se está pagando en campo a cuatro pesos, y de acuerdo a los pronósticos del mercado mundial no repuntará el precio de los arábigos”.
De acuerdo a los pronósticos del mercado mundial, no repuntará. Esto originará el abandono ahora sí del cultivo del café, porque los productores actuales somos de la tercera edad, explicó.

Así mismo habrá abandono de cafetales y cambios de cultivos por limones, caña de azúcar o ganado lo cual traerá como consecuencia el derribar árboles de sombra y por consecuencia eso generará plagas y enfermedades, los gobiernos no los toman en cuenta.

Recordó que en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Coatepec donde dio el banderazo al programa de apoyos a los cafeticultores y se comprometió a respaldar al sector; sin embargo, hasta la fecha los productores no están recibiendo este recurso.

“Los gobiernos no están prestando atención al tema. En Mayo de este año estaban destinados para los cafetaleros mil 250 millones de pesos y vino a Coatepec López Obrador a anunciar el inicio de la entrega de los recursos y es la hora que la gran mayoría de productores no han recibido estos recursos, entonces de que se trata él se argumenta de que es bajo la trasparencia y la no corrupción pero con esto que se le está haciendo al dinero ¿porque no se le entrega de manera inmediata el recurso a los productores?”.

Pese a que han actualizado los expedientes hasta en cinco o seis veces siguen sin entregar los recursos a los productores por lo que desconocen a quede debe tanto retraso.

Para finalizar solicitaron de manera inmediata al gobierno del estado que agilice los procesos y que les busque un plan de comercialización para que cuando menos un 30 por ciento de la producción de la café de la región sea vendida.

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "Cafeticultores marchan de Coatepec a la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir al gobierno intervenga ante los bajos precios del aromático"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*