Haz una ofrenda de muertos sustentable

México, (Notimex).- El Día de Muertos está cerca y es una de las fechas más importantes para los mexicanos, pues se recuerda a los seres queridos fallecidos con una tradicional ofrenda, un espacio en el que además de colocar sus alimentos favoritos podemos decorar con materiales típicos.

Sin embargo, es necesario recordar que el día de muertos de 2018 se generaron 27 millones de toneladas de basura en los panteones y, para este año, ayuntamientos como el de Morelia, Michoacán, prevén que los desechos sólidos se incrementarían en 100 por ciento con respecto a la recolección de años anteriores.

Veolia, compañía líder en la gestión de residuos, agua y energía, comparte algunos consejos para generar menos basura, al crear una ofrenda sustentable para cuidar el medio ambiente mientras recordamos a nuestros seres queridos fallecidos:

+ Haz tu propio papel picado, con materiales que ya tengas en casa; puedes utilizar hojas de colores, periódico o cualquier papel que pueda moldearse. No sólo crearás tus propios diseños, sino que reutilizarás y darás un toque original a tu ofrenda.

+ Usa velas ecológicas. Un elemento esencial en las ofrendas son las velas. Utiliza las hechas con cera de abeja o de soya. Si lo prefieres, puedes fabricar la tuyas.

+ Reutiliza los recipientes de vidrio de las velas. Después de lavarlos muy bien, se pueden utilizar para poner dulces, agua o comida; incluso pueden decorarse y utilizarlos para próximas ofrendas.

+ Haz abono con las plantas de la ofrenda. Al retirar el altar, no tires las flores, ya que son un excelente nutriente natural. Déjalas secar y deposítalas en otras macetas. Tus plantas lucirán más bellas dentro de poco.

+ Si preparas alimentos, colócalos en recipientes de vidrio. Al recoger la ofrenda, puedes volverlos a utilizar.

+ Utiliza los restos de alimentos para hacer composta: sobras de fruta, vegetales, cáscaras de huevo, bolsas de té y hojas muertas, entre otros elementos de la ofrenda, pueden usarse para hacer una composta casera que podrás utilizar para tus flores y plantas.

Este Día de Muertos intenta generar menos basura haciendo un altar más amigable con el medio ambiente, mientras celebras la bella tradición mexicana.

Be the first to comment on "Haz una ofrenda de muertos sustentable"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*