LOS POLÍTICOS: Se los llevaba… el viento

Salvador Muñoz

En el parque de Jardines de Xalapa, cayeron dos; uno, se desprendió casi desde la raíz; el otro, se partió… no tanto por la mitad; un poco más bajo… por el Congreso local uno más mordió el suelo… sé que hubo varios árboles caídos en Xalapa por la fuerza del viento y de ello hubo muchas noticias, lo que no vi fue lo ocurrido en la escuela Miguel Alemán, donde un amigo de Catemaco me platica que el festejo de Día de Muertos pasó a convertirse en un Día de Terror para alumnos, padres de familia y maestros, después de que un grupo armado ingresara al plantel con la aparente intención de llevarse a “alguien”, no se sabe si a niño o adulto… esto fue antes del mediodía del jueves… y cuatro horas después, seguía sin ver noticias al respecto… a lo mejor se las llevó el viento.

Lo ocurrido en Catemaco me hizo recordar el lamentable suceso en una fiesta infantil en Iztapalapa, hace unos días, cuando un grupo armado disparó contra los presentes, hiriendo a niños… falleció uno de ellos…

Con el viento, también cayó la Cuenta Pública 2018… ahora, el Orfis tendrá 90 días para presentar otro informe… ¿y otros resultados? Insisto, al final, cual sea la nueva conclusión de la Cuenta Pública 2018, pero ahora por parte de Delia González Cobos, habrá consecuencias…

Por cierto, de lo que no se habló fue de las acusaciones que hizo Maleno Rosales Torres en contra de su compañero de bancada Eric Domínguez Vázquez, presidente de la Comisión de Vigilancia. El vecino de Medellín señaló al del norte, que pedía “moches” a los ayuntamientos para “limpiarle” sus cuentas… la respuesta de Domínguez Vázquez a Maleno fue “un loquito de bajo nivel”… en pocas palabras, entre Morenos se pueden despedazar pero nunca se harán daño, o lo que es lo mismo: los señalamientos de Maleno a Eric le hicieron lo que el viento a Juárez.

Lo que aún no sabemos qué fue lo que hicieron los Policías Municipales de Ixtaczoquitlán a un grupo de comerciantes que iban en un taxi y fueron detenidos por las “fuerzas del orden” (que más bien parecen las “fuerzas del mal”) y remitidos a los separos de su corporación. Hasta allá llegó un abogado y los liberó llevando a todos en su camioneta. Nuevamente fueron interceptados siendo liberado un taxista y otra persona… del resto, nada de sabe, por eso la manifestación de familiares y amigos de Nogales a Ciudad Mendoza para exigir a la Fiscalía el pronto esclarecimiento de la desaparición de siete personas.

¿A poco no recuerda uno los lamentables sucesos de Tierra Blanca cuando “desaparecieron” los Policías de esa zona a un grupo de jóvenes?

Ojalá esos tiempos no regresen, como dijo Marlon Ramírez, que treinta años después, teníamos de vuelta a un López y a un Durazo.

¿Durazo? Duro y a la cabeza tundieron en las redes a Cuitláhuac García y Eric Cisneros Burgos la noche del desfile de Catrinas por las calles de Xalapa… no tanto por los memes, sino por la desorganización que hubo en el evento en cuanto a vialidad se refiere… ¡era el caos total! ¡Olvídese de que Eric Cisneros parecía panda o Cuitláhuac con su medio pintar el Barón Ashler (de Mazinger Z)… la gente que iba a Coatepec o tenía que circular por el ya de por sí tormentoso centro, pasar por Murillo o los Berros, “murieron” un suplicio en sus unidades porque los pobres agentes de Tránsito no tuvieron el atino de sus jefes para generar un operativo que diera agilidad al tráfico provocado por el desfile de Catrinas junto con el Oso Panda y el Barón Ashler… sí, al menos el miércoles por la noche, los xalapeños estaban que se los llevaba… el viento…

smcainito@gmail.com

Be the first to comment on "LOS POLÍTICOS: Se los llevaba… el viento"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*