PROSA APRISA: La víspera de la antevíspera del Informe

Arturo Reyes Isidoro

Tres semanas. Este sábado hará ya tres semanas que siete comerciantes del municipio de Ixtaczoquitlán desaparecieron luego de ser detenidos por policías municipales y después presuntamente liberados.

Las víctimas, de entre 20 y 45 años de edad, habían ido a comprar ropa a Fortín. Después se ha sabido que tres personas más habrían logrado escapar o los captores habrían dejado ir al menos a dos.

Hasta agosto pasado, en casos como el que se menciona, en especial el secretario de Gobierno culpaba de la falta de resultados en la investigación al entonces fiscal general del Estado Jorge Winckler Ortiz.

Ahora hay una encargada de la Fiscalía, que era una empleada suya, y ha guardado silencio, no le ha salido a exigir que se encuentre a los desaparecidos ni la ha criticado por su ineficacia. El caso, como muchos otros más, parece que tiende a quedar en la impunidad.

Se está ya en el tercer mes de la masacre del bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos que dejó 31 víctimas mortales. Tampoco hay resultados en la investigación. Pero los anteriores no son los únicos casos no resueltos. Ese es el estado de la procuración de justicia en Veracruz.

Inseguridad aleja a estudiantes gringos

De 600 estudiantes norteamericanos que venían en intercambio a la Escuela para Extrajeros de la Universidad Veracruzana en Xalapa, ahora llegan solo 30 o cuando mucho 50. Otros de Europa también dejaron de venir.

El dato lo reveló el director general de Relaciones Internacionales de la casa de estudios, Mario Oliva Suárez. No vienen por recomendación de sus gobiernos debido a la inseguridad.

Yo celebraba ver a tanto muchacho del extranjero pasear por las calles de la capital del Estado, alquilar espacios donde quedarse incluso muchos en la colonia en la que vivo, e invadir los mercados públicos donde comían y compraban frutas, no como la mayoría de los nativos que lo hacen en los súpers.

Los visitantes permitían a nuestros estudiantes de idiomas practicar una segunda o tercera lengua, pues les servían de guías, y tal vez hasta ganarse unos dólares. Hace ya un buen tiempo eso se acabó. Pero la secretaria de Turismo estatal presume que cada temporada vacacional nos visitan “millones” de turistas.

Un rosario de bla bla bla

En vísperas del Primer Informe de Gobierno, la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Guadalupe Argüelles Lozano (la misma que al inicio de la administración contrató a su hijita como funcionaria para que cobrara en su dependencia), declaró que gracias a su trabajo el desempleo disminuyó en 3% en este primer año de gestión (Claudia Montero/alcalorpolitico.com).

Si hubiera estado cerca la senadora Indira Rosales seguro que le regala un Pinocho. Se lo ha ganado a pulso. Además, seguro también que le hubiera obsequiado unos lentes de aumento para miopía y astigmatismo, de los de mayor graduación, para que pueda ver los miles de desempleados a los que dejó sin trabajo el propio gobierno. 

Otra que se llenó la boca de bla bla bla y en concreto no dijo nada fue la nueva flamante Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez. Quiso decir mucho y no aterrizó en nada. Al menos hubiera informado cómo va la investigación por los casos de nepotismo en el gobierno al que se supone que debe fiscalizar. 

Uno más fue el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, quien, igual, se soltó toda una parrafada de bostezo pero para nada informó sobre el subejercicio de la dependencia a su cargo.

Y atrás de ellos saltó Xóchitl Molina González, quien cobra como directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, la que de antemano descalificó cualquier cosa que se vaya a decir en el informe sobre política social.

Reveló que en las zonas indígenas del Estado la gente tiene que robar para comer. “Ya hay robo para alimentarse y eso es grave (¡pues claro, doña Xóchitl!), están robando para comer, hasta gallinas se roban ya”. ¡Uf! Si no pueden con el robo de gallinas menos van a frenar al crimen organizado. Casi es seguro que en el informe se diga que tienen otros datos. 

Y se supone que estos señores están saliendo a declarar para calentar el ambiente a favor de su jefe el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dirigirá un mensaje el sábado 16 con motivo de su primer informe.

Al menos les hubieran preparado unas tarjetas con datos duros para que las leyeran e impactaran y le dejaran a su jefe el terreno listo para la cosecha. ¡O a lo mejor no tienen nada fuerte que informar porque no han hecho mayor cosa!

La semana que viene a ver quiénes siguen.

Hipólito, empleado del secretario de Salud 

Otro que sigue igual –o peor– que como empezó es el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero. Este jueves se negó a informar sobre los casos de dengue en el municipio que se supone que gobierna argumentando que es un tema “muy delicado”. 

Y como si fuera un empleado más del gobierno del Estado, remitió a preguntar a la Secretaría de Salud porque sin ningún rubor dijo que la información que posee es parcial. ¡Cómo, señor! ¿Entonces no está usted bien informado sobre lo que pasa en su demarcación? 

La instrucción de la circular-bozal del 23 de septiembre pasado aplicaba solo para los jefes de las 11 jurisdicciones sanitarias, todos empleados del secretario Roberto Ramos Alor, el único autorizado junto con el gobernador, para hablar sobre el tema, según el documento. Hipólito se autoincluyó. Si abiertamente lo confiesa, entonces debe estar pidiendo permiso para todo. Con razón Xalapa está como nunca de mal.

Y Cuitláhuac se baja del ring

¡Chin! Ayer el flamante Jefe de la Oficina del Gobernador, Esteban Ramírez Zepeta, informó que no está confirmada la asistencia del Ejecutivo estatal para entregar su primer informe al Congreso del Estado. Abrió la posibilidad de que envíe a un representante.

¿Po’s no que se iba a tirar unos cuantos rounds con los diputados de la oposición a los que iba a poner peor que como dejó el “Canelo” Álvarez a Sergey Kovalev? Sin duda, eso iba a ser lo mejor del informe, pero de su esquina ya tiraron la toalla antes de comenzar la pelea. Devuelvan las entradas.

AMLO negocia  con la mafia del poder

Y ya para cerrar, qué creen: que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con representantes de 16 empresas constructoras nacionales y extranjeras, entre ellos Carlos Slim, Carlos Hank González, Ricardo Salinas Pliego y Olegario Vázquez Aldir, interesados en participar en la construcción del Tren Maya. ¿¡Pues no que estos señores eran de la mafia del poder!?

Como si no tuviéramos ya suficiente, a partir de este viernes nos pegará el Frente Frío 11. En Xalapa se acentuará la baja temperatura. 

Merecido reconocimiento

Lo bueno. Ayer la compañera Beatriz “Bety” Zavaleta Pérez, directora de Noticias de la XEU de Veracruz recibió un reconocimiento en la Universidad Cristóbal Colón por su trayectoria profesional y social destacada a lo largo de 29 años. 

La entrega se dio en el marco de las Jornadas de Comunicación que este año se han denominado “Reset”, organizadas por alumnos y académicos del área de Comunicación y Entornos Digitales, Diseño Gráfico y Producción Digital, Publicidad y Mercadotecnia Digital de dicha casa de estudios.

Nada más justo que reconocer a una profesional del periodismo veracruzano, quien se ha distinguido por su constancia que la convirtió en una de las voces imprescindibles de la radio informativa del puerto jarocho.

Me congratula la noticia. A Bety, mi abrazo de reconocimiento también.

Be the first to comment on "PROSA APRISA: La víspera de la antevíspera del Informe"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*