Altas temperaturas de octubre redujeron al mínimo capa del Ártico

Washington, (Notimex).- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que octubre fue uno de los meses más calurosos del que se tenga registro en el planeta; desencadenando el derretimiento de los polos y la reducción a un mínimo histórico de la cobertura de hielo en el Ártico.

En su más reciente informe mensual, el instituto con sede en el estado de Maryland indicó que el calor implacable del mes pasado batió récords, ya que se le consideró el segundo octubre más caluroso registrado hasta ahora, tan sólo detrás del mismo mes de 2015.

“También fue el segundo año más caluroso hasta la fecha (enero a octubre) registrado en el mundo. Continuando con su tendencia al derretimiento, la cobertura de hielo marino del Ártico se redujo a su tamaño más pequeño hasta octubre”, señaló.

Respecto a la cobertura de hielo marino del área alrededor del Polo Norte, destacó que fue la más pequeña registrada en octubre, con un 32.2 por ciento por debajo del promedio, tomando en cuenta los registros entre 1981 y 2010.

Explicó que 10 de las extensiones más pequeñas de esta cobertura de hielo en el Ártico se han producido desde hace 12 años (2007), lo que indica que últimamente este tipo de episodios han sido más frecuentes que en el pasado.

En el mes anterior, además en todo el globo se presentaron incrementos de temperaturas que se ubicaron entre las tres más altas registradas en octubre, se trata de la región de las islas hawaianas, el Caribe y en Europa, África y Oceanía.

“La temperatura promedio global de la superficie terrestre y oceánica en octubre de 2019 fue de 1.76 grados Fahrenheit (0.98 grados Celsius) por encima del promedio del siglo XX y la segunda temperatura más alta de octubre registrada. Este valor fue solo 0.11 de un grado Fahrenheit (0.06 de un grado Celsius) por debajo del récord de octubre en 2015”, destacó.

Desde el año 2003, la NOAA precisó que se han registrado los 10 octubre más cálidos, además de los cinco octubre más calientes desde 2015. También fue el 43 octubre consecutivo y el 418 mes consecutivo con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

Cada vez son más frecuentes los episodios de altas temperaturas en la Tierra, sin embargo en territorio estadunidense ocurrió justamente lo contrario, ya que en gran parte de la mitad occidental del país norteamericano se tuvieron temperaturas más frías que el promedio.

Puntualizó que en el sureste, el Atlántico medio y el valle de Ohio se presentaron condiciones más cálidas que el promedio. Pero, en general, este fue el octubre más frío desde 2009 para dicha zona de la Unión Americana.

Be the first to comment on "Altas temperaturas de octubre redujeron al mínimo capa del Ártico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*