Van 161 casos de abuso a menores de edad en lo que va del año en Xalapa

  • Además de eso, 177 denuncias por maltrato y 121 por omisión de cuidado: DIF Municipal

Xalapa, Ver.- En lo que va de de este año se han presentado 161 denuncias por abuso sexual en contra de menores de las cuales 12 son en niños de 5 a 12 años de edad.

La procuradora de Defensa del Menor y la Familia del DIF Xalapa, María de Monserrat Díaz, señaló que es preocupante el número de casos que se registran principalmente en colonias de la periferia y en familias de escasos recursos .

“Llevamos 161 casos de abuso sexual solamente y de maltrato 177, omisión de cuidado 121, en contra de menores de edad, todos estos casos los hemos atendido y les estamos dando seguimiento, dado el número elevado de abuso sexual el día viernes y el día de hoy aperturamos una campaña de mirar y atender el abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, por qué consideramos verdaderamente alarmante lo que está sucediendo”.

La funcionaria municipal comentó que en el 2018 se presentaron 64 casos ante la Fiscalia de Abusos Sexuales y se brindaron 87 asesorías las cuales se reservaron el derecho a presentar denuncia.

Lamentablemente el abuso sexual es perpetrado por familiares o amistades cercanos a la familia, por lo que recalcó que de 161 casos 12 son de hombres por lo que se puede decir que es una violencia principalmente de género.

“Hace falta darles seguimiento en atenciones psicológica, trabajo social y hacer una restitución integral de derechos para las personas que pasan por esta situación.”

Desafortunadamente no hay mucho avance en las carpetas de investigación por parte de la procuraduría, pero espera que con los cambios que se están dando en la fiscalía se proceda como se debe.

Con la apertura del centro de de justicia para las mujeres tienen la esperanza de que estos casos sean observados y atendidos “hay que mirar y  atender el abuso sexual”.

Para finalizar dijo que están realizando una campaña para ver y atender el abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes. La campaña esta dirigida a las escuela ya que consideran que ahí es donde pueden hacer una detección y lo más importante pero sobre todo prevenir. 

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "Van 161 casos de abuso a menores de edad en lo que va del año en Xalapa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*