El mundo se desmorona ante crisis climática

México, (Notimex).- La próxima Cumbre de las Partes (COP25) en Madrid, España, debe tomar medidas audaces para reducir las emisiones, ante la advertencia de la crisis climática, alertó el fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Esperamos que en esa cita, que inicia la próxima semana, los gobiernos anuncien medidas para reducir las emisiones de forma rápida y a gran escala, afirmó la subdirectora global de la práctica de Clima y Energía de WWF, Vanessa Pérez-Cirera.

Se requiere “dejar de lado el carbón y elaborar políticas públicas que permitan una acelerada transición a las energías renovables que ya son la forma de energía más barata; así como apoyar y escalar soluciones basadas en la naturaleza” refirió.

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que a menos que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero disminuyan en un 7.6 por ciento cada año entre 2020 y 2030, el mundo perderá la oportunidad de cumplir con el objetivo de alcanzar una temperatura que no rebase los 1.5°C como establece el Acuerdo de París.

El Informe sobre la Brecha de Emisiones señaló que incluso si se implementan todos los compromisos no condicionados de ese Acuerdo, las temperaturas aumentarán 3.2 °C a fines de siglo, lo que provocará impactos climáticos destructivos y de amplio alcance.

Por su parte, Manuel Pulgar-Vidal, líder global de la práctica de Clima y Energía de WWF, refirió que “ya no es posible ignorar la insensatez de la ´estrategia usual´ mientras el mundo que nos rodea se desmorona ante la crisis climática”.

“No tenemos otra elección que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es responsabilidad de todas las naciones hacerlo, pero los países desarrollados, especialmente las naciones del G20, tienen una responsabilidad particular con el mundo”, consideró.

El cambio de sede de la capital chilena a Madrid se realizó luego del ofrecimiento del gobierno español a su similar de Chile para asegurar que se realice durante el periodo del 2 al 13 de diciembre, como estaba prevista.

A pesar del cambio de sede, la presidencia del encuentro sigue siendo de Chile, a través de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El mandatario chileno Sebastián Piñera anunció el pasado 30 de noviembre la cancelación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), tras una profunda crisis social y política, con manifestaciones multitudinarias casi diarias, así como escenas de violencia, vandalismo y saqueos.

Be the first to comment on "El mundo se desmorona ante crisis climática"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*