Veracruz no es prioridad para AMLO

  • Rocío Nahle, culpable de que no lleguen inversiones a Veracruz
  • Cuitláhuac debe definir lealtades: ¿AMLO o Nahle?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Veracruz dejó de ser prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un botón como muestra de que al Presidente ya Veracruz no le interesa: 

En las inversiones que realizará la iniciativa privada con el gobierno federal a Veracruz sólo le tocará el 4 por ciento.

A esto se le debe de sumar que todos los proyectos carreteros son para realizarse hasta en el 2024.

O sea que las cosas para el estado siguen pintando mal, muy mal.

El 4 por ciento es un porcentaje que ni siquiera se corresponde con la población que tiene el estado y mucho menos con la importancia económica que debería de tener la entidad para el país.

HAY RUBROS EN LOS QUE NO HABRÁ INVERSIÓN PARA VERACRUZ

Es más, en el “Acuerdo nacional de inversión en infraestructura con el sector privado”, hay rubros importantes para el estado en los que ni siquiera habrá inversión:

Turismo, que es una de las fortalezas del estado, nada.

En Salud, que hay tanta necesidad, nada.

De hecho la situación para Veracruz es tan mala, que el tan cacareado “Tren Ligero” de Xalapa, no está incluido en las obras a realizar por la Iniciativa privada.

Ni siquiera porque el gobernador Cuitláhuac García lo anunció con bombo y platillo y hasta presumió que le había presentado el proyecto al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el 27 de septiembre.

Y para amarrar más su intención de que se construya éste “Tren Ligero”, hasta hizo un “Seminario-Taller” en la Universidad Anáhuac de Xalapa, donde dijo que la obra costaría 3 mil millones de pesos y que sería financiada por la iniciativa privada. En ese Seminario, estuvo también Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

Pero este proyecto no está incluido entre los 147 del Acuerdo.

ROCÍO NAHLE, CULPABLE DE QUE NO LLEGUEN INVERSIONES A VERACRUZ

Y en parte Rocío Nahle, la secretaría de Energía, tiene la culpa de que a Veracruz no se le haya tomado en cuenta en éste primer paquete de obras de infraestructura financiados por la iniciativa privada, porque su actitud ha provocado que tenga conflictos con todos los miembros del gabinete presidencial y hasta con el mismo primer mandatario.

Una de muestra de lo grave que es el distanciamiento de Rocío Nahle con la cúpula gubernamental, la proporciona Ana Paula Ordorica, en su columna “Brújula”, del 27 de noviembre.

Ahí, señala que la secretaría de Energía es la culpable de que no cuadren los números en la tabla concentradora de los 147 proyectos, donde anunciaban un total de 859,022 millones, pero la suma de los totales sólo llega a 710,482 millones de pesos (https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ana-paula-ordorica/por-que-no-dan-las-sumas-que-presentaron-de-infraestructura ).

¿Dónde quedaron los otros 148 mil 540 millones de pesos de inversión en infraestructura?.

Ana Paula Ordorica menciona que Rocío Nahle tuvo desencuentros con Alfonso Romo, quien está molesto porque tuvo que lidiar con los empresarios con la modificación de las reglas de operación de los “Certificados de Energía Limpia” para favorecer a la CFE, perjudicando a los empresarios que invirtieron en el sector desde 2014.

Los afectados se quejaron con Romo, diciéndole que Nahle “ni picha, ni cacha, ni deja batear” y que no le entraban en proyectos de energía, siendo ella parte del Acuerdo.

Por eso que el día anterior a que se presentase el documento, quitaron todas las inversiones en Energía. Por eso es que esos rubros aparecen en “ceros” en la tabla.

Pero no hicieron las correcciones. Ya no les alcanzó el tiempo para hacer los cambios en los totales de las sumas.

¿PORQUÉ ROCÍO NAHLE ES CULPABLE DE QUE NO LLEGUEN INVERSIONES A VERACRUZ?.

Porque ella es la “madrina” del gobernador Cuitláhuac García.

Ella es realmente quien lo impulsó para ser diputado y candidato a gobernador en dos ocasiones.

Y Cuitláhuac García se ha mostrado leal a Rocío Nahle, tanto que aún cuando se lo han pedido de forma reiterada, mantiene en su gabinete a Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y por lo menos a 3 secretarios de despacho más, que han demostrado una amplia ineficiencia (Hugo Gutiérrez, Seguridad Pública; Xóchitl Arbesu, Turismo; y Roberto Ramos Alor, Salud).

Es más, a Eric Cisneros le ha permitido extender sus dominios imponiendo a funcionarios en otras áreas.

Por eso es por lo que finalmente a Veracruz le tocaron muy pocos proyectos, porque todos los concernientes a “Energía” fueron retirados por los inversores y varios de estos estaban contemplados para desarrollarse en el estado.

La merma también se dio en otras áreas, porque el resto del gabinete vio la mano de Rocío Nahle, como en el caso del “Tren Ligero” –por cierto-.

CUITLÁHUAC DEBE DEFINIR LEALTADES: ¿AMLO O NAHLE?

Ahora el Gobernador Cuitláhuac García debe definir sus lealtades:

¿Le seguirá siendo fiel a Rocío Nahle y se mantendrá a su sombra?.

¿Dejará que siga Eric Cisneros, como espada de Damocles, por si acaso lo llegan a sustituirlo en un año, y que el recomendado de Rocío Nahle quede como gobernador interino para que sea el guardián de la secretraría de Energía para ser la candidata a la gubernatura en 2024?.

¿O atenderá los reclamos de remover a los funcionarios?.

Por lo pronto, en Turismo, casualmente, tampoco hubo proyectos de inversión para Veracruz.

En Salud, tampoco.

Y muchos de los proyectos aprobados están para realizarse incluso hasta el 2024, al terminar el sexenio, como en el caso de las carreteras, todas: Autopista Álamo –Tuxpan; Autopista La Tinaja –Cardel; Autopista Los Tuxtlas; Autopista Perote-Nautla; Libramiento Córdoba-Orizaba-C Mendoza; Periférico sur Xalapa; Terminación de ampliación carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz.

En puertos lo que hay son varias inversiones de empresas privadas para sus propios fines, no para servicios públicos.

Incluso el proyecto más grande de éste tipo (16 mil 500 millones) es el llamado “Sistema de Terminales Sirius Tuxpan –Hidalgo para la importación, almacenamiento y distribución de petrolíferos”, cuyos almacenes estarán en Hidalgo, para recibir las importaciones que se hagan por Tuxpan, principal puerto de entrada al país de este tipo de productos.

En aeropuertos sólo se harán dos obras pequeñas para Veracruz y Minatitlán.

Hoy Rocío Nahle ya no es una ventaja para el gobernador, si no un lastre.

¿Seguirá Cuitláhuac García pegado a ella o se alineará con el gabinete presidencial?.

Por el bien de los terrenales veracruzanos, ojalá tome la mejor decisión para el estado.

Be the first to comment on "Veracruz no es prioridad para AMLO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*