E PLURIBUS UNUM: El llamado de Los LeBarón

Por: Raúl Martínez

“Mi hija y mis nietos son ahora estrellas que viven junto a la luna, en un cielo de miles de estrellas que han dejado de brillar entre nosotros porque nos las han matado.

Ellos me guían, ellos nos guían, nos piden, nos exigen, que no nos quedemos con los brazos cruzados, con la boca abierta babeando como tontos”

Fragmento del discurso de Adrián LeBarón

La voz de la familia Lebarón fue escuchada en boca de uno de sus miembros por miles de personas congregadas en uno de los puntos mas emblemáticos de la Ciudad de México, como lo es el Paseo de la Reforma en confluencia con el Monumento a la Revolución.

A lo largo de su discurso, LeBarón nunca hablo contra nadie, pero si llamo a la reflexión profunda de nuestro accionar como sociedad y a trabajar en unidad buscando reconstruir lo que hoy simplemente no funciona.

Cité este pequeño episodio de la disertación, porque refleja fielmente la crisis de violencia que se vive desde hace muchos años en nuestro país y requiere ya de una solución. 

¿Que quien la provoco? Yo tengo una respuesta como seguramente cada quien tendrá la suya,  pero lo que realmente importa es que en el  -aquí y el ahora-, sociedad y gobierno deben urgentemente encontrar una salida.

Como sociedad que aspira a mejorar su calidad de vida, debemos erradicar de nuestro esquema mental esa nefasta costumbre de no decir nada, de no hacer nada, de volver la mirada hacia otra lado hasta que nos toca vivir la desgracia, de sufrir en carne propia  algún hecho violento que dañe nuestro patrimonio o a las personas que son importantes para nosotros.

Debemos de entender que quien usted quiera que haya o hayan provocado esta situación, ya no están, ya no son gobierno, que desde hace mucho dejaron sus cargos y se fueron, pero usted y yo, y los millones de mexicanos que conformamos esta sociedad, aquí seguimos siendo pueblo, seguimos  tratando de continuar con nuestra vida diaria con las premisas siempre claras de trabajo honesto, esfuerzo y dedicación.

El gobierno en sus tres niveles, deben de reflexionar sobre el cause que están tomando todos los indicadores y hacer -ipso facto- los ajustes correspondientes. Deben de cumplir el mandato constitucional para el que fueron electos.

El llamado de los LeBarón es un grito de auxilio para nosotros mismos, es el grito a despertar del marasmo en que nos encontramos, es un grito a reconciliarnos como sociedad y buscar a través del apoyo mutuo, la manera de hacer frente a este cáncer que esta carcomiendo, repito, desde hace muchos, muchos años, a nuestra nación.

Ya paso el primer año de gobierno y el deseo de millones de personas es que gobierno y sociedad entiendan que solo  amalgamados en nuestra diversidad, lograremos construir el país que sexenio con sexenio anhelamos tener. 

Pero como siempre amable lector, tiene usted la última palabra. 

UNIDOS EN LA DIVERSIDAD/E pluribus Unum

Facebook: Raúl Martínez

Twitter:  @RaúlMartínezCh

E-mail: raulchavez111@gmail.com

Be the first to comment on "E PLURIBUS UNUM: El llamado de Los LeBarón"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*