Primer Museo Municipal de la Moneda, en Boca del Río

  • En exposición 564 piezas que datan de hace 500 años, piezas contemporáneas

Boca del Río, Ver.- El presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli inauguró el Primer Museo Municipal de su administración que formará parte del sistema museográfico municipal que constará de diversos museos y galerías de arte, esto en compañía de su esposa, Karla Robles de Alonso; el embajador de Polonia en México, Maciej Tadeusz Zietara; el empresario, Alfredo Chedraui Obeso; el diputado federal Carlos Valenzuela; el diputado local, Juan Manuel de Unanue; además, César Suárez representante de la sociedad numismática; José Manuel Bañuelos Ledezma, Delegado del INAH en Veracruz y gabinete municipal.

El alcalde recordó que la vocación turística de Boca del Río es uno de los ejes principales de su gobierno, por lo que este es un esfuerzo en camino a convertirse en un destino turístico reconocido a nivel nacional. “Estamos sentando las bases para que Boca sea un destino turístico conocido y competitivo a nivel nacional, tenemos todo para lograrlo (…) este año lanzamos la marca ciudad de Boca del Río y tres meses después, recibimos un premio como mejor nuevo destino turístico del país”, recalcó.

Explicó que el Museo Municipal de la Moneda “Mumumo como le nombramos”, es un espacio lleno de arte e historia que está conformado por 564 piezas que datan de hace casi 500 años, entre ellas piezas contemporáneas que se usan en la actualidad, de las cuales solo ocho son réplicas “así que pueden estar seguros de que el contenido del museo es genuino y original”.

Precisó que al Mumumo podrán visitarlo de 9 de la mañana a las seis de la tarde de martes a domingo y podrán observar en su recorrido 24 monedas del virreinato que van de 1536 a 1810; 28 piezas del sistema de reales que se usaron hasta el siglo XIX, entre ellos moneda de 8 reales que era con la que más se comercializaba en el mundo; así como la colección libertad de Plata con una moneda de 1 kilo de plata, 52 monedas conmemorativas, el Maximiliano, una de las monedas más bellas de la historia; también está una colección de 20 billetes del estado de Veracruz, que fueron emitidos en la entidad; y muchas piezas más.

“El Mumumo, más allá de ser un recorrido por papel y metal, es un recorrido por La Otra Cara de la Moneda, una cara de luchas, victorias, anécdotas, imperios, orgullo, errores, bailes, tradiciones, cultura y pasión plasmados en miles de monedas y billetes”.

El alcalde de la ciudad, indicó que el proyecto fue concebido con el objetivo de ser una exposición del dinero utilizado en México, pero con el tiempo, la investigación y la pasión que cada una de las personas involucradas puso en él, se convirtió en un recorrido por la historia del país de una manera diferente “de una manera muy especial, se convirtió en obra de arte por sí solo”.

Agradeció ampliamente la participación de César Suárez, de la Asociación de Numismáticos; del Banco de México; de la Casa de Moneda de México; de Francisco Muñoz del INAH. También agradeció a los donadores de monedas e hizo un amplio reconocimiento a los colaboradores del Ayuntamiento de Boca del Río que planearon, crearon y diseñaron cada rincón, exhibición y cada frase del museo.

Reiteró que el Museo de la Moneda de la ciudad será gratuito durante los meses de diciembre y enero y podrán encontrar información y detalles del maravilloso lugar a través de la página de facebook Mumumo

Be the first to comment on "Primer Museo Municipal de la Moneda, en Boca del Río"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*