Productores reclaman a los gobiernos por seguir sin intervenir para rescatar el precio del café veracruzano

  • Aunado a eso las plagas han golpeado mucho a los cultivos del aromático, por lo que no han podido salir de la crisis que enfrentan desde hace varios años

Xalapa, Ver.- Una vez más, productores de café de la zona centro de la entidad, se manifestaron en la plaza Lerdo, para exigir a los gobiernos estatal y federal que ya intervengan para que las grandes compañías que les compran sus cosechas les paguen el precio justo, pues no están obteniendo utilidades suficientes para mejorar sus cultivos.

Fernando Celis Callejas, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, señaló que llevan cinco años de afectación por la plaga de la roya y tres de bajos precios, por lo qué esperaban iniciar el año con un aumento en los precios del aromático, pero resultó lo contrario.

“Se esperaba que este año los precios iban a aumentar, pero lo que hay, es algo que no funciona, que es una imposición de las compañías transnacionales de utilizar la referencia de la bolsa de Nueva York, para definir los precios a pagar de los productores, esa bolsa no funciona. “

Refirió que que hace algunas semanas en  Huatusco, se pagó en 9 pesos el kilogramo de café y actualmente se encuentra en menos de 7 pesos, mientras que en Ixhuatlán del Café una región con mejores precios, sé tiene el conocimiento qué están pagando menos de 6 pesos por kilo.

Los productores necesitan que se les paguen cuando menos entre 10 y 12 pesos el kilo de café cereza y a 2,750 el quintal de pergamino, no obstante el año pasado se pagó a 6 pesos el kilo de cereza y 1,750 él quintal de pergamino.

Mientras que en el municipio de Coatepec, que es una zona de mayor producción, se llegó a pagar un quintal de café pergamino convencional a 2 mil 400 pesos, y a partir del 6 de enero, se está pagando en 2 mil pesos.

El precio del café en la bolsa está en 119.50 dólares, y debido a los problemas que hay entre Estados Unidos con Irán está afectando los mercados financieros y esto lo debe de prever el gobierno del estado ya que se puede desplomar más el precio.

Por lo cual hay mucho descontento por parte de los productores y continuará si continúan bajando los precios del aromático.

Par finalizar pidieron qué intervenga el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez así como el gobierno federal ya que los principales funcionarios de la SADER, están más cerca de los intereses de las grandes empresas que a los productores de café por lo que deben de revisar el esquema de comercialización actual del aromático y llegar a unos acuerdos ya que no ven al mínima voluntad cambiar la situación.

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "Productores reclaman a los gobiernos por seguir sin intervenir para rescatar el precio del café veracruzano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*