Vecinos de la Luz Del Barrio se niegan a derribo de árbol por parte del Ayuntamiento de Xalapa

  • Los inconformes señalan que el ejemplar, de encino, se encuentra en un área federal protegida

Xalapa, Ver.- Vecinos de la colonia Luz del Barrio, denunciaron que la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, pretende talar un árbol de encino que se encuentra en un área federal protegida.

Angélica Acosta Morales, una de las vecinas, explicó que el árbol está en la Calzada Luz del Barrio, número 149, de la citada colonia, dónde hace varios años han intentado invadir dicha área para retirar el árbol, pero es una propiedad privada y dicho ejemplar mantiene un proceso de litigio.

Indicó que el lugar boscoso es una área federal, por lo que no le compete al Ayuntamiento de Xalapa, quienes han intentado retirar el árbol, esto ante la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz.

La afectada comentó que hace unos días la malla perimetral del terreno había sido cortada y una persona estaba desrramando un árbol.

“Salimos corriendo para ver qué pasaba y vimos que nuestra malla había sido dañada y había una persona desrramando el árbol ya que una constructora lo quiere derribar, es la segunda vez que tratan de quitarlo.

“Subió un arquitecto, Hugo Lechuga, a decir que tenía órdenes de Juan Carlos Olivo Escudero, director de Medio Ambiente.”

Acosta Morales señaló a José Rafael Vista Hakim como el dueño del fraccionamiento, cuyas dos terceras partes están dentro del polígono del área natural protegida, mismo que pretende construir dos edificios más, talando más árboles.

“Quieren hacer dos edificios más, el árbol le estorba, le estorba para construir, nos está robando terreno. Las recomendaciones no las acatan, tenemos escrituras, tenemos todos los documentos, tenemos denuncias”.

Para finalizar los afectados comentaron que ya interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), SEDEMA y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz y en caso de no acatar los procesos, o no interceden por la zona protegida también se denunciarán.

Be the first to comment on "Vecinos de la Luz Del Barrio se niegan a derribo de árbol por parte del Ayuntamiento de Xalapa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*