MESA DE REDACCIÓN: Crímenes de odio en Veracruz

Enrique Yasser Pompeyo

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en crímenes de odio, de acuerdo con el informe denominado “Impunidad”.

Tan sólo en 2018 se registraron 20 casos y para 2019 se incrementaron a 28, indica el Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio a las Personas LGBTTTI que en la entidad representa Jazz Bustamante.

Son los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa donde más casos se han registrado.

La activista dio a conocer algunas cifras que muestran la gravedad del tema: el 40 por ciento de los casos fueron mujeres transgénero o transexuales que terminaron en la fosa común; 89 por ciento conoció a su agresor en redes sociales, y el 72 por ciento convivió con su victimario más de una vez.

El asunto se torna más delicado debido a la saña con que se cometen los asesinatos.

Por citar un par de casos: en los municipios de Emiliano Zapata y Acayucan, las víctimas fueron lapidadas.

En otro, dos mujeres fueron macheteadas por la ex pareja de una de ellas y luego les prendió fuego.

Jazz Bustamante también acusa que las autoridades no aplican las sanciones correspondientes ante las causales establecidas en el artículo 144 del Código Penal.

Lo lamentable en todos los casos es que son investigados como homicidios.

Ante el deficiente trabajo de las autoridades es urgente que exista una verdadera coordinación para poder avanzar en el tema y no se quede solamente en una simulación.

Además, es fundamental que los crímenes de odio se investiguen con un enfoque por identidad de género y orientación sexual.

Pero para ello, las autoridades deben capacitar a su personal con perspectiva de género, no discriminación y derechos humanos.

De no ser así, los asesinatos quedarán impunes, las cifras continuarán incrementándose y la desidia oficial prevalecerá.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Crímenes de odio en Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*