El sur, el norte y el avión presidencial

Migración de Centroamericanos

Por: Aureliano Hernández Palacios Cardel

Esta semana en términos noticiosos fue a la vez muy divertida y muy triste. La cantidad de memes sobre la posible rifa del avión presidencial dio el toque de humor que nos caracteriza a los mexicanos. Los chistes, memes y cadenas de Whatsapp fueron muy ingeniosos y divertidos (como regularmente somos los mexicanos: ingeniosos y divertidos). Por otra parte, las noticias de la frontera sur dejan un sabor de que algo está funcionando incorrectamente. En este caso, voltear al sur y ver la caravana migrante, quien tiene en su reflejo la pobreza, el olvido y la desesperación, no deja más que un sentimiento de amargura e impotencia que al parecer no se resolverá en estos años por venir.

Voltear al sur no significa sólo observar qué pasa en Chiapas y los problemas de la frontera. Se trata de voltear a ver a los países sumidos en su desesperación por salir de la pobreza, la injusticia y los conflictos políticos y sociales. Centroamérica, antigua cuna de la gran poderosa, mágica e inteligente civilización maya, se encuentra sumida desde la conquista española  en una pobreza,  y en su mejor caso en una sumisión a los poderes fácticos del mundo.  Con la excepción de Costa Rica y la zona del paraíso fiscal y el Canal de Panamá, la región enfrenta problemas estructurales fomentados tanto por las izquierdas o derechas políticas y por las intervenciones internacionales o incluso  del narco.

La guerra en Honduras que dejó un ambiente paupérrimo económico y un ambiente social de desesperanza y violencia, es el principal caldo de cultivo a las caravanas migrantes. El Salvador con su guerrilla y la represión del Estado, crearon las bases para las maras salvatruchas que más que ser un cártel delincuencial, es un grupo social con reglas criminales e historias desgarradoras de corrupción humana y que demuestra el grado de salvajismo y barbarie al cual puede llegar el ser humano, tal vez solo equiparable a los reclutamientos de niños para la guerra en el África Subsariahana. 

La Guatemala, que incluso fue el primer destino del Che Guevara y que Paco Ignacio Taibo 2 documenta en la tal vez subjetiva, pero apasionante biografía de guerrillero, como parte de las motivaciones que finalmente lo llevan a rebelarse y convertirse en el ícono de la contracultura y hasta el ídolo pop que ha sido, vivió uno de los más grandes genocidios de la segunda mitad del siglo XX contra la población indígena, todo esto perpetrado por las dictaduras recurrentes de ésa época.   La Nicaragua de la revolución sandinista y el derrocamiento de Anastacio Somosa inmortalizado en la canción homómina de Silvio Rodríguez  quien canta con un gran tono optimista y de futuro, se ha visto muy opacado por un segundo periodo del partido en el poder actual, mismo que se ve lleno de historias de corrupción, pero sobre todo por un fracaso en las políticas económicas y sociales de distribución del ingreso y de acceso a las oportunidades que prometía la revolución en su momento.

Ante toda esta desesperanza social y económica, no es sorpresa que durante tantos años, los centroamericanos  hayan  buscado llegar al norte rico y de oportunidades. Y no no me refiero a México, sino a la frontera norte de nuestro país, donde las acciones antimigración siempre se han acentuado en momentos cercanos a las elecciones y más con los temas internos que se viven actualmente allá.

Pero ante tanta desolación, por lo menos las notas divertidas de la rifa del avión presidencial fueron un aire refrescante dentro de la controvertida vida política nacional. Y aunque pudiera resultar algo que la oposición ve como una ocurrencia del Presidente, los Morenistas lo ven como una propuesta real y que pudiera materializarse, tal vez de manera heterodoxa, en el cumplimiento de la promesa de campaña que era acompañada de la frase “no lo tiene ni Obama “. Sólo culminaré la columna de esta semana recordando el episodio donde miles de mexicanos acudieron al llamado del General Cárdenas para cubrir las indemnizaciones de la expropiación petrolera, que si bien no es el mismo modelo sugerido, pudiera resultar en un éxito económico o en un descalabro brutal para la publicidad de la 4t. Aunque seguramente si sale la rifa, correré a comprar unos cuantos boletitos, porque como citan los memes: ¡ya me vi!

Aureliano Hernández Palacios Cardel 
Economista con maestría en políticas públicas, ha sido administrador público en diversos cargos gubernamentales y actualmente colabora en la Auditoría Superior de la Federación. 
Twiter: @Aureliano_HPC

Be the first to comment on "El sur, el norte y el avión presidencial"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*