MESA DE REDACCIÓN: Tlacotalpan y el embalse de toros

Embalse de Toros / Tlacotalpan

Por: Enrique Yasser Pompeyo

Ante las fiestas de la Virgen de La Candelaria que se realizarán en el municipio de Tlacotalpan del 30 de enero al 9 de febrero y el famoso embalse de toros, activistas y asociaciones denuncian que el Ayuntamiento, con la complacencia de las autoridades estatales, viola la ley.

De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el Capítulo V, Del trato digno y respetuoso a los animales, en su artículo 28 se establece que “se consideran actos de crueldad y maltrato, que deben ser sancionados conforme a lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos aplicables, realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos, los siguientes: III. Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave; V Bis. Las pamplonadas y embalses; VIII. La utilización de animales en la celebración de ritos clandestinos y fiestas patronales que puedan afectar el bienestar animal; X. Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, que ponga en peligro la vida del animal o afectar su bienestar”.

Pese a que la ley es muy clara, llamó la atención lo declarado por el alcalde Christian Romero Pérez, durante la presentación de las festividades en la Ciudad de México el pasado 13 de enero: “los toros no se maltratan, estamos cumpliendo con el artículo 28 de la ley protectora de animales del estado de Veracruz, en todo momento, somos respetuosos de la ley, así fue la indicación de nuestro señor gobernador, de nuestra señora secretaria”.

Ante ello, los defensores de animales en el estado de Veracruz, respaldados por organizaciones de otras entidades, incluso de otros países, presentarán un documento al titular del Ejecutivo estatal para evitar que se continúe con el maltrato a los toros en lo que algunos denominan “tradición”.

A pesar de que las autoridades han prometido que no se maltratará a los toros, difícilmente se podrá evitar ante los cientos, miles de personas que acuden y más si quienes participan en la suelta de los animales se encuentran alcoholizados.

MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

Este martes se realizará una marcha por la justicia y la seguridad en el estado de Veracruz. El punto de salida es a las 10 de la mañana de la Facultad de Economía con destino la Plaza Lerdo de Xalapa, en donde las organizaciones participantes darán su posicionamiento ante la severa crisis de inseguridad que sufren todos los veracruzanos.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Tlacotalpan y el embalse de toros"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*