ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Injusticias, abusos y nulas indemnizaciones a socios de Cooperativa del Servicio Urbano en Xalapa

Autobús SUX
  • José Manuel Pozos Castro en la tablita
  • Cambios de adscripción de mujeres en la FGE, las cuales, negó la Narco- Encargada de la Fiscalía General  Verónica Hernández Giadans

Por: Claudia Guerrero Martínez

El caso que vamos a narrar sobre la Sociedad Cooperativa de Auto-Transportes de Camioneros del Servicio Urbano de Jalapa, Ver., SCL descubre  una serie de abusos a integrantes de esta organización y violentar sus derechos como socios, la falta de servicio médico, nula indemnización y los despiden sin ningún miramiento, mientras venden rutas, compran acciones con base a engaños o lanzan amenazas, así como el extraño caso de su líder secuestrado y asesinado hace unos años, de nombre  Antíoco Fernández Contreras, dando pie a que haya desfalcos y opacidad en la administración, por más de 45 millones de pesos. Les cuento inteligentes lectoras y lectores.

Y narraremos  casos emblemáticos: Salvador Rosas Vázquez, fue separado de sus labores injustificadamente el 27 de abril de 2005. Durante 15 años, ha recurrido a todos los medios a su alcance para hacer justicia, pero hasta hoy no ha tenido respuesta favorable. Al ser separado de sus labores, recurrió a la Secretaria del Trabajo, ganando laudo de un Juez Federal en Boca del Rio, pero la Sociedad Cooperativa Auto-Transportes de Camioneros,  contactó al juez, para  sobornarlo y en febrero de 2007, la Cooperativa extiende un recibo de “apoyo” al juez por la cantidad de $ 35 mil pesos y con ello,  la demanda no procede.

En 2018,  los directivos de la Cooperativa se dan de aguinaldo $45 mil pesos, mientras que los demás Socios solo reciben $2 mil pesos. Siguiendo con el juicio, el 5 de diciembre de 2018, se nombra a la Lic. Estela Méndez Reyes como Actuaria del juicio y el 15 de diciembre del mismo año, la Sociedad Cooperativa expide un cheque por concepto de “Pago de Aguinaldo del año en curso 2018, para la Actuaria”, bloqueando totalmente los tramites de este juicio.

Todo esto orquestado por  Margarito Loyo Caballero, Contador y Apoderado Legal de dicha Cooperativa, junto con sus cómplices Emilio Cortés Lozano, quien se ostenta como Presidente de la Cooperativa Y Oscar Ceballos Ramírez, como Tesorero…

Y vayamos al tema de los desvíos de recursos: La Cooperativa opera bajo dos Razones Sociales, esto para evadir impuestos y se diferencian por la preposición “De” 

       “SOCIEDAD COOPERATIVA AUTO-TRANSPORTES DE CAMIONEROS DEL SERVICIO URBANO DE JALAPA, VER., S. C. L. “

       “SOCIEDAD COOPERATIVA DE AUTO-TRANSPORTES DE CAMIONEROS DEL SERVICIO URBANO DE JALAPA, VER., S. C. L.

El plan de los directivos es deshacerse de los Socios, para  tener ellos el control absoluto de la Cooperativa. Los referidos han llegado a un total grado de corrupción en el que incluso, cuando la ley marca que los  autobuses con antigüedad de 10 años ya no pueden operar, ellos los siguen teniendo en servicio, sin que nadie les diga nada.  Habían 500 unidades hace diez años y hoy,  sólo  cerca de 200 camiones de pasaje.

Otro caso similar en esa misma Cooperativa, es el del Sr. Hermilo López Esqueda, con 25 años de servicio y siendo Socio de esa Cooperativa, fue despedido por el C.P. Margarito Loyo Caballero.  Hermilo López Esqueda, durante su tiempo de trabajador enferma de Diabetes y pierde un ojo, la Cooperativa cobra sus incapacidades y cuando lo despiden, le dicen que  debía todas las incapacidades, aun cuando ellos ya las habían cobrado…

López Esqueda, demanda y la Juez María Victoria Carballo Carrasco toma el caso y nuevamente la Cooperativa contacta a la Juez y expiden un cheque de apoyo para ella. Acto seguido,  la Juez dicta que Hermilo López Esqueda, debe pagar a la Cooperativa $300,000.00…Claramente un acto de corrupción en la que la Cooperativa siempre sale favorecida.  Actualmente  Hermilo López Esqueda, sigue batallando con esa enfermedad crónica y es dializado diariamente. 

En ambos casos,  se ha actuado por todos los medios y siempre la SOCIEDAD COOPERATIVA AUTO-TRANSPORTES DE CAMIONEROS DEL SERVICIO URBANO DE JALAPA, VER., SCL encuentra la manera de sobornar y salir favorecidos. Ante esta situación, Salvador Rosas Vázquez y Hermilo López Esqueda, solicitan a las autoridades una investigación profunda en la Cooperativa, ya que en todos estos años, nadie los ha podido apoyar, ni se han dado a la tarea de investigar a  esta Cooperativa.

**José Manuel Pozos Castro en la tablita

Varios analistas advierten  escenarios, de que el diputado local  José Manuel Pozos Castro cometió el error de preguntar algo coyuntural a la Encargada de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadans y  que el hijo del legislador, quien trabaja en la Secretaría de Finanzas, sería relevado del cargo y mientras el papá tenga fuero, no podrán abrirle un  probable juicio político, pero sí,  el castigo va  en contra del hijo, José Manuel Pozos del Ángel. Realizando un análisis serio, se robustece la hipótesis de que hubo  acuerdo con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para literalmente “ventanear”  a la Fiscal Encargada,  Verónica Hernández Giadans, sobre su  parentesco con la operadora del Comandante H, líder de la plaza en Coatzacoalcos, quien según el periodista Ignacio Carvajal, Guadalupe Hernández Hervis ya salió de la cárcel, bajo un amparo. Y aseguramos haber acuerdo por la desmedida intensidad de difusión de la nota  y la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia y del Gobierno de Veracruz no han  contenido la situación de crisis sobre la nota para su publicación en muchos  medios de comunicación que tienen convenio con Gobiernos de MORENA.

Y se aseguraba que el diputado y expresidente de la Mesa Directiva José Manuel Pozos Castro no tenía título profesional, para aspirar a un cargo como Secretario de Gobierno o Fiscal General. Revisando su Cédula Profesional, tuvimos la sorpresa de que aun cuando tuvo varios cargos públicos como Coordinador  General del C4, en el sexenio de Miguel Alemán  y  la Unidad Administrativa de Seguridad Pública, entre otros cargos gubernamentales y también legislativos, años después se observa haber tramitado su Cédula Profesional, en el 2018, con el número11436061, en la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, en el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores.

Interesante, que el parentesco de Verónica Hernández Giadans con una involucrada en el narcotráfico, Guadalupe Hernández Hervis,  nadie del Gobierno de Cuitláhuac García sale a defenderla. Es por eso, nuestra tesis de que todo fue orquestado, para primero, quitar a Hernández Giadans, por no convenir al sistema y segundo, debilitar al Secretario de Gobierno y mentor, Eric Cisneros Burgos, quien pende de un hilo su cargo, si se comprueba que Verónica Hernández Giadans haya mentido en sus exámenes de confianza y  control,  lo que la obliga a su renuncia.  ¿Cómo se  van a elegir a otro Fiscal?… Hay varias rutas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no se pronuncia en el caso de Jorge Winckler Ortiz y por el otro, el Congreso de Veracruz cometería otra ilegalidad al intentar nombrar a otro Fiscal General, porque omitieron las anomalías en la designación al cargo de Verónica Hernández, por consiguiente ¿qué van a hacer,  habrá otra elección de un nuevo Encargado?

**Cambios de adscripción de mujeres en la FGE, las cuales, negó la Narco- Encargada de la Fiscalía General  Verónica Hernández Giadans

Y sobre su  vergonzosa comparecencia, una inteligente lectora desmiente a Verónica Hernández Giadans asegurando  ser mentira lo que expresó bajo juramento ante diputados locales, con respecto a que no tenía conocimiento de mamás que hubiesen sido separadas de sus hijos, por cambios de adscripción. Tan solo de una sola oficina, fueron cinco mujeres, las afectadas por estos cambios sin tener estudio y factibilidad. Las mentiras de Verónica Hernández Giadans se evidencian al comprobarse que  sí tenía el conocimiento de estos cambios, porque  las afectadas se ampararon y le fue notificado este recursos legal…

Los nombres de  cambios de adscripción fueron por solicitud de Sergio Abel Verdejo Muñoz, Fiscal Regional zona Centro-Xalapa, quien se dice ser también “primo” de la Encargada de la Fiscalía General, Verónica Hernández, la responsable de haberlo  nombrado, a pesar de que recientemente, lo despidieron de  la Fiscalía Anticorrupción,  por ratero e incompetente.  De los 10 Fiscales que había en la Unidad de Procuración de Justicia en Xalapa, cambiaron a 9, cinco  de ellos, son  mujeres y mamás, que sin justificación alguna, ni  mediara queja o procedimiento administrativo de responsabilidad en su contra, fueron cambiadas. Ahora, Verónica Hernández Giadans dice no tener conocimiento, lo cual, es mentira, toda vez que tres de ellas iniciaron  juicios de amparo y la Fiscalía fue notificada en tiempo y forma,  entre el 19 y el 23 de diciembre del  2019.

Y son las mismas, quienes solicitaron el amparo, invocando el interés superior del menor, ya que todas ellas tienen hijos menores de edad y les fue negada la suspensión sin tomar en cuenta el mismo interés superior del menor.

Ellas son  Lizzette Vázquez Almendra,  quien fue cambiada a Jesús Carranza y tiene una niña de 6 años, con un salario mensual de 10 mil pesos y una antigüedad de 10 años; Thelma Matilde Mora Galván,  al municipio de Ozuluama, con una antigüedad de 35 años de servicio y un hermano discapacitado de 40 años; Verónica Zavaleta García, con 20 años de antigüedad y tiene 2 menores hijos  de 7 y 17 años, enviándola  a Orizaba;  Jessica Gordillo Quinto, con 20 años de antigüedad y 2 menores hijas, fue mandada  a Coatzacoalcos, siendo el municipio más violento del estado y María del Carmen Uribe Reyes, con 10 años de antigüedad y una niña de 3 años, enviada  a Tatahuicapan,  a 4 horas en terracería de Acayucan y donde los pobladores se manifestaron por no querer que cambiaran a la licenciada Cruz, que era la Fiscal de ese municipio y que habla popoluca y náhuatl,  la cual, fue cambiada a Xalapa.

Dichas Fiscales, después de haber sido notificadas del cambio de adscripción, se trasladaron a la FGE para  intentar hablar con la Encargada, Verónica Hernández Giadans, la cual, se negó a recibirlas y afirmó en medios de comunicación que “todo cambio es positivo”. La Unidad se quedó sin Fiscales, ya que nadie fue nombrado en su lugar y actualmente las Carpetas que llevaban dichas servidoras públicas se encuentran guardadas,  dejando en total estado de indefensión  a la ciudadanía.

Y si esto lo sigue negando la Narco Fiscal Encargada,  se confirma lo expuesto en esta entrega en el video del H. Congreso de Veracruz, transmitido en redes sociales y ser en  la hora 3, con 10 minutos de la comparecencia, en donde Verónica Hernández le contesta a la diputada Magaly Armenta Oliveros, de no tener conocimiento y  que ninguna madre  haya sido alejada de su familia. Además, aseguró que ella como mujer sabe de la importancia de estar con sus hijos… Y  si tenían conocimiento de alguna, se lo hicieran saber… Bueno, pues aquí le refrescamos la memoria a la aun Fiscal  Encargada Verónica Hernández Giadans…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Be the first to comment on "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Injusticias, abusos y nulas indemnizaciones a socios de Cooperativa del Servicio Urbano en Xalapa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*