MESA DE REDACCIÓN: Impunidad y corrupción

SEA Veracruz

Por: Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz la impunidad y la corrupción no serán erradicadas con buenos deseos ni mucho menos con discursos.

Aún hay mucha resistencia en diferentes ámbitos y si bien es un tema de voluntad política, también es necesario contar lineamientos bien definidos.

Por ello, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA) presentó la Propuesta de la Política Estatal Anticorrupción.

El trabajo requirió un profundo trabajo. Se consultaron y analizaron 41 estudios académicos, nueve censos nacionales, así como siete encuestas de ámbito nacional y local.

También se revisó la cuenta pública estatal de años recientes, se realizaron tres foros regionales de consulta ciudadana y uno más organizado por el Sistema Nacional Anticorrupción. 

El marco normativo de la propuesta se sustenta en 27 instrumentos jurídicos y se desarrolla en cuatro ejes estratégicos, cuatro principios transversales, 60 prioridades a atender y 287 propuestas de acción.

El documento final será revisado y en su caso aprobado por el Comité Coordinador del SEA, el cual está conformado por los titulares del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Órgano de Fiscalización Superior, Consejo de la Judicatura del Estado, Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Contraloría General del Estado y Fiscalía Anticorrupción.

Ya veremos si el gobierno de la Cuarta Transformación lo acepta y lo pone en práctica o, por el contrario, lo hace a un lado y queda en letra muerta.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Impunidad y corrupción"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*