MESA DE REDACCIÓN: Riesgos forestales

Enrique Yasser Pompeyo

En 2019, en la entidad veracruzana se registraron 230 incendios forestales que afectaron 11 mil 841 hectáreas, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El informe indica que Veracruz se encuentra entre los 10 estados que registran superficie media de afectación. Los municipios más afectados fueron Uxpanapa, Las Vigas y Perote. 

También llama la atención los datos proporcionados durante la presentación de la Estrategia de Combate a Incendios Forestales para el estado.

El informe oficial establece que el 22 por ciento de los siniestros fueron generados por fogatas.

El 15 por ciento se debió a colillas de cigarros; el 1 por ciento debido a quema de basura.

Las autoridades dieron un dato lamentable y que debe atenderse de manera urgente: el 12 por ciento de los incendios forestales fueron provocados.

El total de estas cifras indican que el 70 por ciento de los siniestros pudieron evitarse.

La información muestra la falta de conciencia que aún existe entre la población sobre la importancia del cuidado y protección al ambiente, a los bosques; pero también muestra la falta de mejores acciones de supervisión y castigos para los responsables.

Por ello se espera que el trabajo coordinado entre la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y las comisiones nacionales Forestal (CONAFOR) y de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como las secretarías de Protección Civil (PC) y Seguridad Pública (SSP), Bomberos municipales, Ejército y Marina-Armada de México, permita obtener mejores resultados en materia de conservación y preservación de zonas forestales.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Riesgos forestales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*