A la Fiscalía y demás autoridades no les interesa castigar el maltrato animal: Activistas

  • Sólo 3 de más de 300 denuncias han sido consignadas, a pesar de existir los elementos suficientes para proceder en contra de los responsables

Xalapa, Ver.- Durante el 2019 se presentaron más de 300 denuncias relacionadas con maltrato animal en el estado, de los cuales sólo tres fueron consignadas por la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal del Estado.

De acuerdo al encargado del departamento de salud animal, José Luis Rozón, declaró en Xalapa, se han detectado que hay personas que envenenan a los animales, principalmente gatos y perros que están en las calles  .

Aunque no se tiene una zona en especifico, la autoridad municipal si alertó a la población para que tenga cuidado con sus mascotas, pues han puesto comida con veneno sobre la vía pública. 

“No hay una zona en especifico por que son  reportados a través de facebook, y Facebook muchas veces son páginas o nombres no reales, no tenemos en especifico un problema que está vigente”, apuntó. 

Asimismo dijo que han recibido denuncias por parte de las y los ciudadanos principalmente para reportar aquellos que dejan a sus perros en las azoteas.

Por otra parte la rescatista independiente Romy de Cruz, dijo que la falta de pruebas y la “desidia” por parte de la autoridad, han hecho que los casos de maltrato animal se hayan encrudecido.

Refirió que han aumentado  hasta en un 85 por ciento, dónde todos los días hay maltrato .

“Como no se castiga al momento, la gente lo sigue practicando porque no hay castigo”.

Recordó algunos casos que se han registrado en Xalapa y la región, entre ello, el registrado en la zona de Tlalnelhuayocan.

“Ahí fueron dos animalitos, el que fue quemado con ácido y quedó ciego, pero antes de eso fue una perra a la que le echaron cal por entrar a un lugar a buscar comida para ella y sus cachorros y urgieron los cachorros y la madre estuvo grave y si no hay sanciones esto va a seguir avanzando”. 

Para finalizar confió que en los próximos días las asociaciones se puedan reunir con las nuevas autoridades de la Fiscalía Especializada pues hasta la fecha no hay acercamiento.

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "A la Fiscalía y demás autoridades no les interesa castigar el maltrato animal: Activistas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*