MESA DE REDACCIÓN: Los secuestros en Veracruz

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz se registraron 471 secuestros entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, por lo que ocupa el primer lugar nacional de acuerdo con el informe que presentó la asociación civil Alto al Secuestro que dirige Isabel Miranda de Wallace.

En el informe también se indica que la entidad encabeza la lista de los primeros 13 estados donde repuntó dicho delito.

En un comparativo se observa que tan solo en el mes de noviembre de 2019 se registraron 18 secuestros y para el mes de diciembre de ese mismo año se incrementaron a 23.

Con relación a los municipios, el reporte de la asociación civil muestra que Xalapa comparte con la alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México, el primer lugar nacional al contabilizar 36 casos entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019. 

En segundo lugar estatal aparecen tres municipios con 28 secuestros: Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz y Orizaba. 

En la tercera posición se ubica Martínez de la Torre con 25 casos. 

El municipio de Fortín se ubica en el cuarto lugar con 21 secuestros. 

En el quinto lugar aparece el municipio de Córdoba con 20 casos. 

Durante la presentación del informe, Isabel Miranda de Wallace indicó que en 2019 a nivel nacional se registró un total de 2 mil 66 secuestros, es decir, 159 mensuales en promedio, o 37 a la semana, o 5 diarios. 

Por ello, si se compara 2018 con 2019 hubo un incremento de 2.8 por ciento. 

También denunció ajustes que hicieron las procuradurías y fiscalías estatales en las cifras oficiales que reporta sobre este tema el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que pidió que la autoridad tome cartas en el asunto para detener esta irregularidad. 

Como se observa en el informe de Alto al Secuestro, el delito prevalece en la entidad veracruzana y pareciera que los delincuentes operan con total libertad sin que las autoridades puedan frenarlos. 

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Los secuestros en Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*