Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual obtuvo certificación nacional

  • La Comisión de Establecimientos de Atención Médica le otorgó calificación general de 9.9 
  • Es la primera institución educativa en su tipo en el sureste del país en obtener este reconocimiento 

José Luis Couttolenc Soto 

Ciudad de México.- La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) se convirtió en la primera institución educativa en su tipo del sureste del país en ser certificada por el Consejo de Salubridad General (CSG), órgano colegiado dependiente directamente del Presidente de la República, que tiene como misión emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de salubridad general en toda la nación mediante la definición de prioridades. 

Pedro Gutiérrez Aguilar recibe el dictamen de certificación de la CUSRS, de manos de Raúl Rafael Anaya Núñez.

A nombre de la rectora Sara Ladrón de Guevara, el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Pedro Gutiérrez Aguilar, acompañado del director de la CUSRS, Alejandro Escobar Mesa, recibió el dictamen de Certificación de Establecimiento de Atención Médica de manos de Raúl Rafael Anaya Núñez, director general de Certificación y Secretario Técnico del CSG, en una ceremonia efectuada este viernes en la sede de la institución en esta capital. 

Al entregar el documento, el funcionario federal refirió que la CUSRS garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad, al tiempo que la exhortó a mantener un proceso de mejora continua, “algo que ustedes lo tienen porque la propia Universidad alienta este tipo de procesos. 

”Para nosotros son casos icónicos, porque son una clínica vinculada a una institución de educación superior que tiene un doble proceso: el de formación y el de atención, que genera una dinámica distinta a una unidad hospitalaria común de atención simple a la población”, indicó. 

Enseguida, invitó a la CUSRS a convertirse en líder de otras instancias que están intentando cumplir con el proceso de certificación. 

Por su parte, Gutiérrez Aguilar mencionó que la UV se preocupa por abrir espacios a la comunidad universitaria, en este caso particular a los de las facultades del Área de Ciencias de la Salud. 

La CUSRS inició su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) implementando el Modelo de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (Sinaceam), trabajando sobre procesos críticos relacionados con la atención y seguridad de pacientes, por lo que adoptó los criterios del modelo del CSG para la mejora de los procesos que impactan en la salud de la comunidad. 

Capacitó al 100 por ciento del personal a través de estrategias de sesiones continuas para personal académico, administrativo, de confianza, técnico y manual, con base en el modelo de estándares para la Certificación de Clínicas de Atención Primaria y Consultas de Especialidades (CAPCE) del CSG; del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2019 se sometió a la evaluación externa por representantes del CSG, que a través de la Comisión de Establecimientos de Atención Médica el 19 de diciembre del mismo año dictaminó certificar a la CUSRS “por cinco años con las siguientes calificaciones: Estándares centrados en el paciente 9.9; Estándares centrados en la gestión 9.9; Calificación general 9.9”. 

Ante este logro, Escobar Mesa expresó: “Como institución de salud certificada, la CUSRS demuestra que se cumple con los estándares que tienen como referencia la seguridad de los pacientes, la calidad de la atención médica, la normatividad vigente y las políticas nacionales prioritarias en salud; además refuerza la imagen institucional de la Universidad Veracruzana”. 

Agregó que con la evaluación externa demuestra a pacientes, familiares y a la ciudadanía “que su organización trabaja con estándares de calidad e implementa un SGC acorde al Plan General de Desarrollo 2030 de la actual administración rectoral”. 

Apuntó que la clínica mantendrá vigente el SGC a través de la promoción continua del Modelo de Seguridad del Paciente del CSG, identificando áreas de oportunidad y coadyuvando en la formación de estudiantes de diferentes disciplinas mediante la aplicación del conocimiento e implementación del modelo de calidad. 

Los servicios que ofrece la CUSRS, tanto a la comunidad universitaria como a la población abierta con equidad de género, son: medicina interna, pediatría, nutrición, ginecología, laboratorio de análisis clínicos, imagenología, patología, así como talleres y programas específicos de extensión de los servicios a la comunidad. En el evento estuvieron presentes: Bernardo Catalán Rodríguez, director de Certificación, y la actuaria Juana Yolanda Peralta Martínez, ambos del CSG, así como Elizabeth Flores, subcoordinadora de Calidad de la UV, quien asesoró a la CUSRS en este proceso. 

Be the first to comment on "Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual obtuvo certificación nacional"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*