Cafetaleros de la región de Coatepec toman la SADER; se dicen hartos de la desatención del gobierno

  • Reclaman la falta de apoyos, mientras que se permite la importación de café de Brasil

Xalapa, Ver.- Este miércoles se manifestaron integrantes del Consejo regional del café de Coatepec en la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para exigir mejores precios a los productores.

Cirilo Elotlán Díaz, integrante de la Comisión Ampliada de Productores de Café a nivel nacional, dijo que hace falta un verdadero programa para mejorar la producción del aromático y una política cafetalera integral.

La principal inconformidad que los lleva a realizar este tipo de acciones es el precio de cinco pesos por kilogramo de café cereza, con lo cual los cafetaleros apenas ganan 50 centavos.

“Con esos precios, el 90 por ciento de los cafetales va a terminar en el abandono y una de las grandes preocupaciones de nosotros es que llevamos 14 meses solicitando una audiencia para que se instale una mesa de diálogo y es la hora que no nos han querido recibir”.

Recordó que en diversas ocasiones se han manifestado debido a las  diversas inconformidades, entre ellas los bajos precios del café, así como que realmente se apoye al sector y que no sea a través de programas sociales, que la siembra del café arábigo no quede al margen y se reconozca su calidad y que de manera paralela se busquen nuevos mercados especiales.

Elotlán Díaz calificó como “gran humillación” el pago de 5 mil pesos por parte del Gobierno Federal a los cafetaleros, aunque del presupuesto de mil 250 millones de pesos sólo se entregaron 750 millones.

Señaló que se quedaron en el cajón de la Secretaría de Hacienda 500 millones de pesos y dejando fuera de los apoyos a más de 100 mil productores de cafe.

Añadió que los productores además enfrentan una caída drástica en el precio internacional del café arábigo y que incluso la planta de Nestlé está pagando mejor precio por el café robusta de inferior calidad, que lo que recibe el productor de arábigo.

Para finalizar lamento que el gobierno de la República no establezca estrategias para incentivar el consumo de café en México y si permita que se importen millones de toneladas de robusta de Brasil, “no buscamos pelear con Nestlé, pero que el gobierno mexicano pueda impulsar el café para aumentar las ventas.”

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "Cafetaleros de la región de Coatepec toman la SADER; se dicen hartos de la desatención del gobierno"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*