Productores de naranja exigen al gobierno estatal pago de apoyos por pérdidas

Xalapa, Ver.- El presidente de Productores de las Tres Huastecas de Álamo, Norberto Rangel, está reclamando a gobierno del estado el pago de apoyo por pérdidas del producto.

Norberto Rangel, presidente de la asociación
‘Productores de las Tres Huastecas de Álamo.

Dijo que tuvieron pérdidas de 100 a 200 toneladas del producto y qué el año pasado en el mes de marzo, acudieron a la capital a manifestarse debido al alto precio de la naranja y aunque bloquearon carreteras en Álamo, el puente José López Portillo y seis jugueras, no lograron nada, pues al final el precio no subió, sino al contrario, cayó más.

Indicó que el 4 de marzo fueron atendidos por Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobernador; llegaron al acuerdo de que el día 12 del mismo mes los visitaría en Álamo, pero no les resolvió nada.

“Quedamos que estaría el día 12 en Álamo, y estuvo, pero la naranja se fue más abajo, que llego a valer hasta 200 pesos, hubo perdida de 100 a 200 toneladas, seguimos pidiendo un seguro, un subsidio y se logró, y está por pagar, pero  no fue a todos los productores, hace como tres meses  que los productores de Álamo y Tepetzintla, entregaron su papelería, están por pagar el 27 de este, se va a pagar 2 mil 500 por hectárea, pero faltan”.

Dijo que las comunidades que apoyaron fueron de Álamo, Tepetzintla, Tuxpan, Tihuatlán, Castillo, Chicontepec, por lo que son estas personas las que deben recibir los apoyos y no sólo algunos de Álamo y Tepetzintla.

El reclamo de los productores es que sólo van a llegar algunos apoyos el 27 de febrero y serán para los mismos de siempre, quienes estuvieron en la lucha para conseguir estos apoyos no van a recibir lo que les corresponde.

Comento qué será para 5 mil productores, mientras que, tan sólo él, tiene una lista de 8 mil 400 productores, por lo cual ese tema  de los apoyos se está tomando como algo político, de lo que quieren sacar algún beneficio.

Reiteró que el gobernador del Estado, prometió dos jugueras, desde el año pasado y al momento ni una han puesto, y es que destacó que ya hay 6 jugueras pero son de políticos, mismos que pagan el precio que quieren a los productores.

Destacó que se perdieron más de 20 mil hectáreas en la zona norte, por lo que el apoyo de 2 mil 500 pesos por hectárea no les será suficiente, pero “de algo a nada”.

Norberto Rangel dijo que está buscado tener una reunión directa con el Presidente de la República donde hasta  ahorita se la han negado y fue el mismo gobernador del Estado quien le dijo “que no había  audiencia para mí”.

Para finalizar dijo que en caso de no obtener una respuesta positiva realizarán  movilizaciones y bloqueos de carreteras  para conseguir el apoyo para todos los productores.

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "Productores de naranja exigen al gobierno estatal pago de apoyos por pérdidas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*