E PLURIBUS UNUM: La tragedia social y el oportunismo político como infame método de posicionamiento mediático

Foto: Internet

El oportunismo en general se usa en sentido peyorativo, pues se asocia con intereses egoístas y poco éticos; dejando de lado toda consideración  valorativa con tal de llegar a las metas propuestas.

Por: Raúl Martínez Chávez

Brujas del Mar es una Colectiva feminista del Estado de Veracruz que se  le puede ubicar en la red social de Twitter bajo el nombre de @brujasdelmar, y en Instagram como brujasdelmarver. Su vocera Arussi Unda, es la parte visible de esta organización que esta haciendo historia en la vida social y política de nuestro país.

Con poco mas de 10 mil 300 seguidores en Twitter, Brujas del Mar están logrando  aglutinar a millones de mujeres y hombres en torno a su convocatoria para un paro nacional llamado ¡EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE!, identificado con el Hashtag #UNDÍASINNOSOTRAS.

El movimiento tiene como antecedente el alarmante crecimiento de la violencia contra las mujeres en los últimos años. Las cifras señalan que en 2015 el número de feminicidios a nivel nacional fue de 411, mientras que en 2017 aumentó a 741 y en 2019 esta cifra rebasó los 975 asesinatos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  indica que cada día 10 mujeres mueren por agresiones intencionales en nuestro país. Y precisamente el estado de Veracruz, cuna de este movimiento, es la entidad federativa que más feminicidios tuvo en 2019; 157 casos para ser precisos, concentrándose en la ciudad de Xalapa la mayor incidencia.

Según el Instituto los datos muestran que “Las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas” y precisamente por estas características la doctora en Derecho, Lizbeth Padilla Sanabria señala que “Hablar de feminicidios es hablar de delitos de odio, es hablar de la violencia que han tenido en especifico las mujeres con respecto a los hombres”.

En este contexto “la gota que derramó el vaso” para detonar la convocatoria por parte del colectivo feminista,  fue el asesinato de una menor de 7 años quien llevaba por nombre Fátima, evento que conmociono al país entero, siendo condenado de manera unánime por la opinión pública nacional e internacional.

A este evento le siguieron algunas protestas entre las cuales destaca una manifestación en Palacio Nacional donde los exteriores de dicho recinto fueron pintados por las manifestantes.

Y si señalo que esta protesta destaca entre las demás, es porque a raíz de esas acciones de pintas en muros y portones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador les solicita a las feministas en su tradicional conferencia matutina del 17 de febrero,  “que no nos pinten las puertas, las paredes”.

Como respuesta a estas palabras que fueron interpretadas como desafortunadas y con cero empatía  por amplios sectores de la sociedad, Brujas del Mar lanzó al día siguiente, su convocatoria para el mencionado paro nacional y le pone como fecha para realizarse el próximo 09 de Marzo del 2020

A partir de ese momento y la  “viralización” de  la convocatoria lanzada desde la cuenta de Twitter de la colectiva, muchas voces se han sumado en el llamado a participar, incluyendo las voces de los dirigentes y actores de diversos partidos políticos como el PAN, PRI y PRD,  incluso  la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Muller quien posteriormente tuvo que retractarse.  De igual pero para demeritar el movimiento y debilitarlo, otros partidos y líderes políticos del  PT y MORENA han radicalizado sus posturas incluyendo al presidente de la república, López Obrador.

Estas acciones, tanto del primer mandatario como las de los líderes políticos ya mencionados han sido tomadas con desagrado por los diferentes sectores sociales ya que es obvio su intento de “llevar agua a su molino” y sacar una infame ventaja de una situación que es  catalogada como tragedia nacional. 

Señoras y señores  que con sus vergonzosas  acciones y  deleznables palabras solo exhiben sus mezquinos intereses,  absténganse de  intervenir en una lucha que es un reclamo legítimo y  urgente para garantizar la seguridad de un sector que históricamente ha sido vulnerado en sus derechos mas elementales. Mejor pónganse a trabajar en conjunto para poder ofrecer a la brevedad a las y los ciudadanos, las condiciones necesarias para poder vivir en un ambiente de paz, seguridad y desarrollo. La nación entera se los reclama.

Por último les comparto para su valoración y valiosa opinión: “En Política el oportunismo es una condición que Maquiavelo requería en un buen gobernante, quien debe aprovechar las circunstancias para implementar sus medidas de gobierno, que deben tomarse totalmente alejadas de las valoraciones éticas siempre que se responda al bien común“.

Conceptos Política

Pero bueno apreciado lector, usted tiene como siempre la última palabra.  Nos leemos en la próxima entrega. 

UNIDOS EN LA DIVERSIDAD / E pluribus Unum Facebook: Raúl Martínez Twitter: @RaúlMartínezCh E-mail: raulchavez111@gmail.com

Be the first to comment on "E PLURIBUS UNUM: La tragedia social y el oportunismo político como infame método de posicionamiento mediático"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*