MÍSTICOS Y TERRENALES: Lunes negro para López Obrador en las encuestas

  • Inseguridad, el talón de Aquiles del presidente

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Éste fue un lunes negro para el presidente Andrés Manuel López Obrador en su imagen en las encuestas, porque tres mediciones hechas por tres empresas reconocidas, todas coincidieron en que sus índices de aprobación van a la baja.

Cierto es que sigue teniendo una fuerte presencia entre los votantes del país, un 62 por ciento, según la mezcla de encuestas que realiza “Oraculus” (sitio especializado en cuestiones electorales), la cual actualiza las mediciones de aprobación y desaprobación hacia el presidente cada vez que alguna casa encuestadora de las que considera, presenta un nuevo levantamiento.

Oraculus es, pues, el concentrado de varias encuestas.

Y esa mezcla arroja que la aprobación del Presidente cayó de un 82 por ciento en febrero de hace un año, a un 62 por ciento al terminar febrero de éste año.

En contraste quienes lo desaprueban aumentaron sustancialmente, al pasar de un 14 por ciento a un 33 por ciento; 19 puntos más.

Oraculus actualizó su Poll of Polls (como le llaman) con las encuestas que difundieron éste lunes Laredo & Buendia y Reforma.

Aparte De las Heras, también publicó su encuesta.

Y en cada una de estas, esa es la tendencia: la baja en la aceptación hacia López Obrador.

El fenómeno es tan evidente que el mismo presidente Andrés Manuel lo reconoció en su conferencia mañanera de éste lunes:

“Que sigamos bajando, no le hace, nada más que no sea mucho, que sea así, tres puntos cada tres meses”, expresó.

Pero no han sido 3 puntos en 3 meses, ha sido más, mucho más.

Las combinación de Oraculus reflejan que la caída fue de un 69 por ciento en diciembre a un 62 por ciento. Son 7 puntos. Cuatro más de los 3 que tiene el presidente López Obrador en sus datos.

Reforma, en su medición anota que la aprobación presidencial bajó del 68 al 59 por ciento, de diciembre a febrero. Son 9 puntos, 3 por cada mes, en promedio.

Con De las Heras el descenso es menos acentuado, pues queda en 6 puntos, pero aún así son el doble de los que reconoce el presidente Andrés Manuel.

La tendencia descendente es compatible con lo que muestra el AmloTracking, la medición que hace día con día Consulta Mitofsky, que captura una baja para López Obrador desde mediados de noviembre, al pasar de un 58.7 que tenía a mediados de noviembre, a un 54.1 que se le anotó al lunes 2 de marzo. Son 4.6 puntos menos.

De hecho, Mitofsky es quien menor descenso le pone, pero sigue por arriba de los 3 puntos.

INSEGURIDAD, EL TALÓN DE AQUILES DE LÓPEZ OBRADOR

¿Y qué es lo que más jalado el descenso del Presidente Andrés Manuel?.

Reforma, Laredo & Buendía y De las Heras, obtienen el mismo resultado: la inseguridad.

De las Heras hace la pregunta “¿Y qué es lo PEOR que ha hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?.

La respuesta más obtenida fue “no combatir la inseguridad/el aumento de la inseguridad”, con 13 por ciento de los participantes; más mucho más que el siguiente tema mencionado, “El desabasto de medicinas”, que quedó en 4 puntos.

La pregunta de Reforma fue “Diría que hasta ahora López Obradora ha dado resultados o no en…?”… “Reducir la violencia”, el 67 por ciento respondió que “no”.

En “Combatir al crimen organizado” el 62 dijo que “no” ha dado resultados.

Con Laredo & Buendía el planteamiento fue “En su opinión, ¿qué es lo peor que ha hecho hasta ahora Andrés Manuel López Obrador?.

La respuesta más repetida fue “seguridad”, con un 18 por ciento. Después, lo más rechazado fueron los “Atributos de AMLO”, con un 8 por ciento de respuestas.

“Acerca de mi popularidad, estamos bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando; y también, pues sufrimos desgastes, porque, imagínense, enfrentar a los conservadores corruptos, que no quieren dejar de robar, están molestísimos, no los calienta ni el sol, y desquiciados”, aseguró López Obrador en la mañanera.

¿Cuánto tiempo más seguirá el descenso de aceptación?, ¿cómo afectará al Presidente los movimientos feministas según se acerque el 8 y 9 de marzo?, ¿la situación del coronavirus afectará gravemente la imagen del Presidente?.

Falta mucho para las elecciones del 2021, pero más todavía para el ejercicio de revocación de mandato, que será el 21 de marzo de 2022, dentro de un poco más de 2 años.

Ahí es donde se verá la verdadera aceptación o rechazo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Be the first to comment on "MÍSTICOS Y TERRENALES: Lunes negro para López Obrador en las encuestas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*