MESA DE REDACCIÓN: Crisis ambiental en Veracruz

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz hay crisis ambiental. En todo el territorio estatal existen tiraderos a cielo abierto y los rellenos sanitarios que operan no lo hacen en óptimas condiciones.

Pese a los recursos millonarios que supuestamente se destinan y aplican, la contaminación de tierras y afluentes se agudiza.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), al menos 175 municipios generan cada uno una cantidad promedio aproximada de 6 mil 77 toneladas de residuos sólidos por día.

Desafortunadamente, los gobiernos municipales incurren en una falta de control y en el incumplimiento de la normatividad ambiental que se encuentra establecida en la Ley número 847 de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Veracruz, así como en el artículo 115 fracción III inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero el tema es más complejo, la basura se ha convertido en uno de los problemas más graves en cuanto a contaminación se refiere, pues a ello se agrega el daño a los cuerpos de agua por los lixiviados que se filtran al subsuelo.

En el estado de Veracruz hay varios pasivos ambientales, por citar dos ejemplos: el incendio del tiradero a cielo abierto de Las Matas en Minatitlán, y la destrucción del ecosistema fluvial del río Blanco, al recibir descargas de aguas residuales e industriales.

A todo esto se suma la presunta corrupción que impera en el negocio de la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

De poco o nada servirán los convenios que ayuntamientos han firmado con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado Veracruz (ORFIS) y con la Comisión del Medio Ambiente de la LXIII Legislatura, si no se arranca de raíz el problema.

Esto implicaría investigar e interponer denuncias no sólo contra quienes con tal de recibir recursos de manera irregular presuntamente permiten que se desechen residuos sólidos sin el tratamiento adecuado, sino también contra quienes los ofrecen.

La basura es un negocio millonario y desafortunadamente continuarán las irregularidades, a costa del daño ambiental que ya es irreversible.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Crisis ambiental en Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*