ASTROLABIO POLÍTICO: La otra opción de Morena para Veracruz

Por: Luis Ramírez Baqueiro

El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura.

Miguel de Unamuno

Tras la nueva reaparición pública de Ricardo Ahued Bardahuil, actual Administrador General de Aduanas del SAT en Veracruz, las especulaciones de un posible relevo de Cuitláhuac García Jiménez, actual mandatario estatal no se hicieron esperar.

A pesar de su expresa negativa -cuidado de las formas- a suceder de García Jiménez en estos momentos el también senador con licencia, tuerce los dedos, esperando que los astros se le alineen.

Ahued Bardahuil sabe que su alianza estratégica con la aun secretaria de Energía, Rocío Nahle García para continuar en el poder por lo menos los próximos 10 años, es la única oportunidad que tendrá ante la inminente caída en la popularidad de Morena.

Ser gobernador de Veracruz aun cuando sea por un minuto, bien valen la pena, habría de pensar el propio empresario xalapeño, sabedor que constitucionalmente este impedido para poder serlo.

Aun con ello, la lucha y la batalla por el poder continúa.

Es bajo ese criterio, que otro actor político hace lo propio para mantenerse posicionado, aun cuando los actuales poseedores del mango del sartén gubernamental lo mantienen a raya.

Es así como con todo el equipo estatal en contra -aun cuando digan lo contrario-, Manuel Huerta Ladrón de Guevara aceita la maquina de toda una estructura del bienestar -electoral- para mantener vivo el proyecto Lopezobradorista, que no Cuitláhuista en el afán de perpetuar el poder en la entidad.

Huerta Ladrón de Guevara es de esos políticos idealistas que sabe como aguantar la presión y vivir como el salmón -a contracorriente- 40 años en la brega política lo confirman.

El también abogado, sociólogo y político mexicano ha sido diputado federal en dos ocasiones, la primera en la LV Legislatura (1991-1994) y en la LXII Legislatura (2012-2015). Fue bajo su presidencia al frente del incipiente Movimiento de Regeneración Nacional en el estado de Veracruz de 2015 a 2018, que Cuitláhuac García alcanzó la gubernatura.

Hoy en su papel de delegado y representante presidencial, Huerta se mueve como pez en el agua, corre y recorre la entidad, aun cuando a los miembros de su proyecto no les plazca y menos les agrade.

Y es que con la bendición presidencial se vuelve en el hombre incómodo para los trastupijes, cochupos y tranzas que el grupo en la administración estatal opera sin pudor.

En entrevista con este reportero, el hombre de las confianzas del presidente López Obrador anuncia acciones que en nada se comparan con los efímeros y casi indiferentes resultados que la actual administración brinda. https://encontacto.mx/alistan-programa-de-apoyo-a-pescadores/

Cuestionado sobre los apoyos entregados a la producción del bienestar en campo veracruzano, los resultados son muy claros un apoyo a más de 10 mil productores de maíz, frijol, caña y café de 125 mil en todo el país.

Anunció la entrega de becas para 141 mil 476 familias las cuales obtendrán un apoyo de 800 pesos al mes, que suma bimestralmente mil 600 pesos, en lo que denomina beca básica, misma que llega directamente al banco.

Adelantó que a partir de este 6 de marzo y hasta el 24 del mismo mes, arrancan otro operativo con el objeto de apoyar con esta beca a otras 134 mil 067 familias que no cuentan con medio electrónico para su cobro, y se les emitirá una orden de pago para ir a Telecom a recibir el apoyo.

De esta manera 275 mil 543 familias veracruzanas se verán beneficiadas con fondos superiores a los 440 millones de pesos en la entidad, mismo que podría crecer aun más afirmó el funcionario federal.

De igual modo, explicó que se mantiene otro operativo mediante el cual se apoya con becas a 270 mil estudiantes de enseñanza media de mil 411 escuelas en la entidad por un monto cercano a los 432 millones de pesos.

Tan solo de becas de educación básica y enseñanza media el delegado federal confirma que se están entregando mil millones de pesos en un bimestre, tan solo para este apoyo, esto sin contar las de la universidad.

Ya encarrerado el propio Manuel Huerta anunció que este miércoles se pondría en marcha un programa de apoyo a pescadores y productores del mar, lo que vendrá a reforzar lo que es “Bienpesca”.

Cuestionado por los resultados del programa Sembrando Vida que a nivel nacional recibiera señalamientos de no haber alcanzado los resultados esperados, el funcionario veracruzano, afirma, por el contrario, que el tiene otros datos, aquí la gente se está sumando e incluso hasta los jóvenes comienzan a regresar al campo.

Pian pianito Huerta recorre el caminito, sabedor que la chamba mata grilla, y mientras aquellos -sus correligionarios- se pelean por aparentar hacer como que hacen, el camina la legua.

Solo el tiempo y la voluntad del gran tlatoani chocojarocho decidirán su futuro, pero mientras tanto marchando que es gerundio, que en una de esas se convierte en la opción para Veracruz.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Be the first to comment on "ASTROLABIO POLÍTICO: La otra opción de Morena para Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*