MESA DE REDACCIÓN: Las marchas ciudadanas

Enrique Yasser Pompeyo 

La mejor muestra del hartazgo hacia los gobiernos de la Cuarta Transformación son las manifestaciones de los ciudadanos. 

Si los gobernantes rechazan los resultados de las encuestas que reflejan el malestar social, las protestas de mujeres y hombres les muestran la realidad que se niegan a aceptar. 

Este jueves, las marchas de universitarios que se realizaron en diferentes partes del país, así como en municipios de Veracruz son ejemplo claro de ello. 

Las movilizaciones que se llevarán a cabo el domingo por el Día Internacional de la Mujer para exigir y demandar a los gobiernos acciones para frenar la violencia de género, así como los feminicidios, también mostrarán el creciente enojo ciudadano. 

Los mexicanos, los veracruzanos exigen resultados en el combate al crimen organizado, soluciones al desabasto de medicamentos, cambios en la política económica y una amplia lista en todos los rubros.

La sociedad muestra así que los discursos oficiales de que todo va bien en el país y en el estado de Veracruz ya no se los cree nadie. 

DIPUTADOS SALTIMBANQUI

Si hay algo que caracteriza a algunos políticos es que son camaleónicos, mudan de piel partidista de acuerdo con su conveniencia e intereses. 

A este tipo de políticos poco les importa mantener lealtad a su partido.

En el Congreso del Estado se han dado varios casos de diputados que brincan de una bancada a otra, defraudando a los ciudadanos que les dieron su voto y confianza. 

Por ello, para evitar esas situaciones, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda Romero presentó una iniciativa para regular la coexistencia de dos bancadas del mismo partido o grupos legislativos mixtos, cuyos integrantes se ostenten como parte del instituto político que los postuló.

La iniciativa plantea que cuando un diputado ya no esté dispuesto a trabajar con el partido que lo postuló o que lo privilegió, en el caso de los legisladores de representación proporcional o plurinominales, la renuncia debe entenderse de manera automática, para no afectar al instituto político.

De ahí la necesidad de legislar en la materia, pues de acuerdo con la iniciativa, al usar un nombre idéntico o similar al partido, se transgrede el derecho a la representación política que tienen tanto los electores como los afiliados a un partido, pues las aspiraciones de los representados “pueden verse coartadas por el interés personal o la coincidencia con otra corriente ideológica distinta a la que lo postuló”.

El tema no es menor, pues el hecho de que existan dos bancadas de esta naturaleza, implica, incluso, que se incumpla con los compromisos adquiridos con los simpatizantes del partido y la propia agenda del grupo legislativo.

En el caso de los diputados que consiguieron  una curul postulados por partidos que no cuentan con el número mínimo de diputados para constituirse como grupo, es válido que se les permita su integración como grupo legislativo mixto, entendiendo que al no existir un grupo legislativo de partido, ellos podrán utilizar el nombre o nombres de sus partidos políticos que los postularon.

VAN POR FINANZAS DE BANDERILLA

Como ya se había planteado anteriormente en este espacio, ciudadanos solicitaron de manera formal al Congreso del Estado, que se investigue y revisen las cuentas públicas 2018 y 2019 del Ayuntamiento de Banderilla. 

En el oficio remitido se indica que existen varias quejas en contra de la síndica Nieves Vérula Zayas Uncal por dar autorizaciones para realizar diferentes trámites, pero el pago de los mismos no ingresan directamente a la Tesorería municipal. 

El asunto es más complejo, ya que de acuerdo con los denunciantes, los trámites han sido autorizados por el alcalde Juan Manuel Rivera González. 

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Las marchas ciudadanas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*