La incidencia delictiva en Veracruz, no disminuye, sigue creciendo

  • Datos de la Fiscalía de Veracruz proporcionados al SESNSP
  • El robo, tuvo un crecimiento altísimo

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Durante todo el 2019 nos han dicho de manera oficial que la actividad delictiva en Veracruz estaba disminuyendo.

Nos han querido convencer de que el estado se ha vuelto una zona segura, pero mes tras mes, algún hecho denota lo contrario.

Ahora, las mismas cifras del gobierno del estado… bueno, de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) <<que se debería de suponer que es autónoma, pero los mismos hechos muestran que la Fiscal Verónica Hernández Giadans, actúa bajo las ordenes del secretario de gobierno, Eric Cisneros –que no del gobernador-)… bueno, las cifras de la FGEV, proporcionadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran una clara tendencia de crecimiento de la actividad delictiva en Veracruz.

Durante 2019, en promedio, la Fiscalía del Estado (tanto con Jorge Winckler, como con Verónica Hernández), reportó 4 mil 264 casos de hechos delictivos.

Éste número ya representó un incremento sustancial contra diciembre de 2018, cuando se enlistaron 3,993 hechos delictivos.

Ahora, en enero de 2020, la misma Fiscalía reporta 6 mil 526 incidentes en el mes de enero, lo que significa un incremento de un 53.05 en el primer mes del año con respecto al promedio de 2019.

Esto es, la incidencia criminal en Veracruz ha crecido sostenidamente durante el actual sexenio.

No hay descenso.

Todo lo contrario, va creciendo.

Este incremento en la incidencia delictiva registrada, incluye que durante enero se anotaron 98 homicidios dolosos, mientras que en diciembre de 2019 fueron 91.

Pero el número de homicidios dolosos pudo ser mayor, porque los llamados “homicidios culposos” (aquellos en los que se provoca la muerte a una persona sin intención aparente) acrecentaron sustancialmente, de 53 a 72.

Las lesiones, igualmente aumentaron de un mes al otro, al llegar a 697 casos mientras que en diciembre de 2019 se registraron 465.

El feminicidio, en cambio, por obra y gracia de ya no quererlo registrar, descendió a sólo 3 casos, mientras que en diciembre fueron 5.

El secuestro es otro delito que ascendió, pues llegó a 17 después de que lo pusieron en 13.

Los llamados “delitos contra la libertad personal”, en total se registraron 85 en enero, mientras que en diciembre fueron 50.

Igualmente los “delitos contra la libertad y la seguridad sexual” ascendieron sustancialmente, de 116 a 159, sobre todo en el hostigamiento sexual que subió a 24 denuncias, en tanto que la violación simple llegó a 32, después de que fueron 10 en diciembre de 2019.

EL ROBO, TUVO UN CRECIMIENTO ALTÍSIMO

Pero donde más se dio el incremento fueron en los “delitos contra el patrimonio”, mayormente robos, que llegaron a 2 mil 205, mientras que en diciembre fueron 1 mil 424.

El mayor número de robos fue el de autos, que llegó a 446 contra 315.

Pero el mayor aumento se dio en el robo de motocicletas, que paso de 77 a 146. Casi el doble.

Los robos a negocios asimismo se dispararon, para llegar a 528 casos en enero de 2020, mientras que en el mes anterior fueron 282. También, casi se duplicaron, pero además con el agravante de que crecieron sustancialmente los efectuados con violencia, que llegaron a 356.

El robo de ganado, el abigeato, de la misma forma incrementó, de 35 a 42.

Vaya, hasta el fraude, los abusos de confianza, la extorsión, los daños a la propiedad y el despojo, se incrementaron.

El crecimiento de la incidencia delictiva, igualmente abarca los “delitos contra la familia”, sobre todo la “violencia familiar” que pasó de 419 a 613 y el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, que se elevó de 75 a 95.

En síntesis, no hubo delito del fueron común que no hubiese crecido sustancialmente durante enero de éste año.

Y la impunidad sigue siendo altísima.

No hay una baja de la actividad delincuencial, no hay mejora de la seguridad.

Por eso es que los terrenales veracruzanos cada vez que les preguntan, contestan que no hay seguridad en Veracruz.

Be the first to comment on "La incidencia delictiva en Veracruz, no disminuye, sigue creciendo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*