Rusia publica su estrategia para industrializar el Ártico

Es un plan a 15 años para la explotación de los recursos naturales

Moscú, (Notimex).- Trece años después de que una expedición polar liderada por Rusia plantara su bandera en el lecho marino del Océano Ártico directamente debajo del Polo Norte, Moscú publica su plan de 15 años en el Ártico, que tiene como objetivo principal la explotación de los recursos naturales y la industrialización de la región.

El decreto del Kremlin “Sobre los fundamentos de la política estatal de la Federación de Rusia en el Ártico para el período hasta 2035”, firmado por el presidente Vladimir Putin, establece planes de política que allanan el camino para la industrialización masiva de la zona, rica en energía.

Escrito por el Ministerio del Lejano Oriente y el Ártico, la estrategia enfatiza el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte como “una comunicación de transporte nacional rusa competitiva a nivel mundial”, preparando el terreno para la explotación de recursos naturales.

En los últimos tiempos, la Ruta del Mar del Norte del Ártico ha experimentado un crecimiento explosivo en el tráfico, a medida que el corredor marítimo entre China y Europa reduce los viajes en 40 por ciento, en comparación con la navegación a través del Canal de Suez.

Moscú aprobó una serie de decretos el 30 de enero, que fueron la base económica de la recién introducida estrategia rusa del Ártico, al dividir las tareas de desarrollar la Ruta del Mar del Norte, la remota arteria marina ártica de Rusia, entre los monopolios estatales de petróleo y gas del país.

Para 2035, Rusia tiene la intención de construir al menos 40 buques árticos, mejorar cuatro aeropuertos regionales, construir ferrocarriles y puertos marítimos y facilitar la explotación masiva de los recursos naturales del Ártico.

Antes de renunciar, el ahora ex primer ministro, Dmitry Medvedev, firmó una resolución que asigna 2.10 mil millones de dólares para construir un rompehielos de propulsión nuclear, más grande y más poderoso que cualquier cosa que haya navegado previamente en aguas árticas.

Cruzando el hielo a lo largo de la Ruta del Mar del Norte, los rompehielos escoltarán barcos comerciales, incluidos los buques tanque de GNL más grandes que navegan hacia el este desde la región de Yamal hacia el Pacífico.

El nuevo documento de estrategia también describe los planes para un cable de comunicación submarino de fibra óptica, a lo largo de la Ruta del Mar del Norte.

Según la Fundación Bellona, ​​una organización no gubernamental ambiental internacional con sede en Oslo, Noruega, los envíos de carga que pasaron por la Ruta del Mar del Norte superaron los 30 millones de toneladas durante 2019, lo que marcó un marcado aumento en las entregas de combustibles fósiles de uno de los entornos más vulnerables del mundo.

Sin embargo, el énfasis del esperado aumento en el envío se produce después de las advertencias de los propios ministerios rusos de que los planes de industrialización intensiva para la región podrían agravar el impacto del cambio climático.

La nueva estrategia también tiene como objetivo “prevenir el daño a la infraestructura por el cambio climático global”, que ocurre más rápidamente en las latitudes del norte por el derretimiento del permafrost, las inundaciones y los incendios forestales.

Una parte principal de la estrategia es un mandato para perforar más combustibles fósiles en la región polar, al ofrecer exenciones fiscales masivas a los inversionistas interesados ​​en proyectos de energía del Ártico.

Según las estimaciones gubernamentaes, las medidas propuestas podrían generar hasta 244 mil millones de dólares en nuevas inversiones en la zona ártica rusa, en los próximos 15 años.

La nueva estrategia enumera las prioridades rusas en la región, como “fortalecer la soberanía nacional y la integridad territorial, promover la paz, la estabilidad y las asociaciones mutuamente beneficiosas, altos estándares de vida para la población regional, y mejorar la infraestructura y la tecnología para ayudar a ‘asentar el Ártico’”.

La población del Ártico de Rusia es de aproximadamente dos millones de personas, alrededor de la mitad de los habitantes totales, con Murmansk como el principal centro del país, con una población de 303 mil 754 personas.

Be the first to comment on "Rusia publica su estrategia para industrializar el Ártico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*