MESA DE REDACCIÓN – Papantla: represión y omisión

Enrique Yasser Pompeyo

La falta de diálogo por parte del Gobierno de Veracruz ha sido el común denominador ante las protestas que han llevado a cabo los diferentes sectores de la población.

El violento desalojo ocurrido el viernes en el municipio de Papantla, en donde campesinos protestaban afuera de la entrada del Parque Temático Takilhsukut de Cumbre Tajín para demandar atención de las autoridades estatales, demuestra la incapacidad, inexperiencia o desinterés de los funcionarios para atender a la población, que no justifica de manera alguna la represión que sufrieron mujeres y adultos mayores.

Los videos y las transmisiones en vivo que realizaron reporteros de los diferentes medios de comunicación dieron constancia de ello.

Preocupa que las autoridades encargadas de la política interna no hayan previsto y prevenido esta situación que terminó por salirse de control, máxime cuando en la zona ya se encontraban turistas, pocos o muchos, que tenían la intención de acudir a Cumbre Tajín.

Preocupa, también, la cerrazón en la que se mantiene la administración estatal que en lugar de privilegiar el diálogo, incurre en abuso de poder.

Las imágenes de los elementos policíacos aventando los caballos a los manifestantes, además de golpearlos cuando ya los tenían sometidos, lo único que muestran es la imagen de un gobierno incapaz y prepotente.

A esta situación que deja muy mal parado al propio mandatario Cuitláhuac García Jiménez se suma el tema del coronavirus.

Pese al llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de implementar medidas urgentes y agresivas por la pandemia mundial, el gobernador decidió no cancelar Cumbre Tajín.

Ante el fracaso que significó el evento por la poca asistencia, las autoridades decidieron cancelarlo este domingo, so pretexto de cuidar la salud de la gente.

Llama la atención que en el escueto comunicado de la Secretaría de Turismo no se menciona el coronavirus; resulta, incluso, ambiguo.

Aquí el texto: “Con el propósito de proteger a las personas que visitan la entidad, así como a los veracruzanos, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) ha tomado la decisión de no abrir las puertas del Parque Temático Takilhsukut en el tercer día de actividades de Cumbre Tajín.

“Preservar tanto la cultura totonaca como la salud de miles de personas es el compromiso principal de la actual administración; este domingo, el Festival de la Identidad agradece la visita de miles de turistas con los que compartió el saber ancestral.

“Es oportuno aclarar que la medida es sólo preventiva”.

El caso de Papantla, tanto el violento desalojo como el fracaso de la Cumbre Tajín, demuestran la ineficiencia del gobierno morenista de la Cuarta Transformación para llevar las riendas de la administración estatal.

Lo único que se observa es ignorancia, desidia, apatía de los funcionarios ante los múltiples reclamos, exigencias y demandas de los veracruzanos que comprueban una vez más el engaño del que fueron objeto.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN – Papantla: represión y omisión"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*