Demandará la CROC a empresas que violenten derechos de los trabajadores por la contingencia del COVID-19

Se les deben pagar salarios y prestaciones aunque haya ausencias por las recomendaciones sanitarias

La CROC inició una protesta nacional en contra de las empresas que no están respetando los derechos de los trabajadores incluso los despiden en plena contingencia por el covid-19, señaló Alberto Portugal Alemán, dirigente de la sección de gastronómicos en Veracruz.
De esa forma, indicó que iniciarán acciones legales y para ello comenzó a difundirse con los trabajadores los acuerdos a los que se llegó con el líder nacional de CROC Isaías González Cuevas.

Comunicado completo:


A TODAS Y TODOS LOS TRABAJADORES DE MÉXICO:
Las Organizaciones sindicales adheridas a nuestra central obrera trabajamos de manera conjunto con las empresas y negocios para salvaguardar sus derechos ante la contingencia provocada por el COVID-19, sin embargo, se han presentado abusos por algunas empresas de este país, que a través de la subcontratación (outsourcing), hoy en día desconocen sus derechos como trabajadores, por lo que lo que nuestra Organización propone considerar los puntos siguientes:
1.- La empresa deberá Pagar salarios y prestaciones, mientras dure la contingencia.
2.- La empresa deberá Mantener a todos los compañeros dados de alta ante el IMSS, INFONAVIT y SAR.
3.-Se podría aceptar la Rotación de personal o aumento de días de descanso (como una opción).
4.-La empresa deberá invitar a los compañeros vulnerables, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas a tomar descanso con todos sus derechos.
5.-Las empresas que cuenten con un seguro de vida, deberán continuar con el pago el mismo como prevención de cualquier percance.
6.-Sólo vamos dialogar y acordar con la empresa propietaria.
7.-Desconocemos cualquier intervención de los subcontratistas (outsourcing).
8.-En caso de detectar cualquier caso sospechoso del COVID-19, la empresa deberá notificar de manera inmediata al Sector Salud, para su atención adecuada siguiendo los protocolos emitidos por las propias instituciones oficiales.
9. -La empresa deberá apoyar a las y los compañeros candidatos a realizar la prueba de este contagio en las instituciones del sector salud del Estado mexicano

10.- Las empresas que insistan en violar los derechos laborales, recurriremos al bloqueo de sus instalaciones y serán exhibidas en redes sociales, hasta que cumplan con los trabajadores.
Los trabajadores organizados de este país hemos expresado nuestra solidaridad al gobierno y hemos ofrecido apoyo absoluto a empresarios, para garantizar el bienestar y tranquilidad de los trabajadores y sus familias, sin embargo, a quienes pretendan abusar de los derechos de los trabajadores, los mantendremos bloqueados y exhibidos aun después de superar esta crisis mundial, para que a todos los mexicanos les quede claro quiénes son los empresarios que apoyan a nuestro país , y quienes en un momento difícil le dieron la espalda a los trabajadores.
POR EL BIENESTAR DE MÉXICO
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA CROC.
DIP.FED. ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS. SECRETARIO GENERAL.

Be the first to comment on "Demandará la CROC a empresas que violenten derechos de los trabajadores por la contingencia del COVID-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*