MESA DE REDACCIÓN: Falla el programa para adultos mayores

Enrique Yasser Pompeyo

El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del gobierno federal está fallando.

De acuerdo con un documento dirigido a la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, en la comunidad San Marcos de León, municipio de Xico, no todos los abuelitos reciben el apoyo.

En el texto se denuncian presuntas irregularidades por parte de los responsables en esa región.

De acuerdo con los representantes de los afectados, los ancianitos pese a haberse registrado desde el inicio del programa no les llega el recurso.

Al acudir a las oficinas, tanto los adultos mayores como sus familiares atraviesan por un viacrucis sin obtener respuesta favorable; además, sufren los presuntos tratos despóticos de los servidores de la nación que carecen de tacto y experiencia.

Acusan que los empleados no les dan una explicación lógica y convincente de la situación; lo único que les dicen es que se registren como de nuevo ingreso, pero haciendo hincapié en que el trámite durará cuatro meses o más.

Por ello, los afectados hacen la denuncia pública para que la funcionaria federal ponga orden en el estado de Veracruz y particularmente en esa región.

Además, le solicitan que se agilicen los trámites burocráticos, pues los viejitos, literalmente, morirían esperando el beneficio que tanto ha cacareado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así como en esa comunidad, cuántos casos más habrá de adultos mayores que se enfrentan a la tramitología, así como a los malos tratos por parte de los empleados y que no denuncian por temor o por encontrarse en zonas muy alejadas en el territorio veracruzano.

SUBSIDIO EN TARIFA DEL AGUA

Ante la crisis por el coronavirus y las medidas de respaldo a la población, el diputado local y coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda Romero, entregó en Oficialía de Partes del Ayuntamiento de Xalapa una solicitud para que haya un subsidio del 99 por ciento en la tarifa del agua a los adultos mayores de 60 años y del 50 por ciento de descuento a los habitantes de las colonias de alta marginación.

Ante la falta de apoyos por parte de los gobiernos federal y estatal, lo que se busca es brindar un poco de ayuda a la economía de los xalapeños, ante el impacto que provoca la contingencia en el estado de Veracruz y en la ciudad capital.

En el contexto de la pandemia mundial, el legislador también fustigó que en el Sector Salud haya un rezago en materia de insumos como cubrebocas, guantes, batas y gel antibacterial, lo que pone en riesgo a médicos, enfermeras y a quienes ahí laboran.

Como se recordará, este lunes, personal médico del Hospital General Zona 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestó para denunciar la carencia de materiales para protección y la vulnerabilidad ante un posible contagio; hace unos días también protestaron trabajadores de la Clínica 66 de Xalapa.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Falla el programa para adultos mayores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*