Incendio en planta ‘Gas Xalapa’ exhibió la incapacidad de Protección Civil Estatal y municipal: Horacio Zárate

  • La explosión de la gasera mostró negligencia, omisión y falta de protocolos de seguridad y revisión técnica

Xalapa, Ver.- Protección civil municipal de Xalapa y su similar del Estado de Veracruz, presentan serios problemas de capacitación y adiestramiento, lo cual fue demostrado éste el lunes en el incendio de la estación de “Gas de Xalapa”, cuyas consecuencias pudieron haber sido muy graves; señaló  el Presidente del Consejo Nacional de Energía, Gas y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo.

Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía, Gas y Petroquímica.

    Se refirió a lo ocurrido la madrugada de este lunes, cuando se incendio al interior de la estación de “Gas de Xalapa”, donde finalmente bomberos municipales pudieron controlar el siniestro.

     El experto en temas energéticos dijo que la explosión de la gasera en Xalapa, muestra negligencia, omisión y falta de protocolos de seguridad y revisión técnica, además de que por normatividad todas la gaseras y distribuidoras de Gas LP, deben estar entre 10 y 20 kilómetros de distancia de las zonas urbanas .

     “La negligencia e inexperiencia de mandos en el área de Protección Civil Estatal y Municipal, pudieron haber desencadenado una de las tragedias más grandes en la capital Veracruzana”, dijo el experto en temas de Protección Civil, con autoridad sobre el tema, a su paso por Petróleos Mexicanos y miembro fundador del Sistema Nacional de Protección Civil SINAPROC, quien además comentó que “es urgente que se realice un peritaje a fondo con personal experto  y que den a conocer, sobre las posibles causas que originaron el estallido de las 2 pipas de Gas LP, con capacidad de miles de litros de combustible”, dijo.

     Reiteró que “es elocuente que la falta de mantenimiento, fallas técnicas y errores humanos fueron las posibles causas, aunado al mínimo trabajo de supervisión y capacitación por parte de las áreas de protección civil estatal y del propio municipio de Xalapa en la supervisión de estas empresas, que en ocasiones se niegan a ser revisadas al interior por personal de PC.”.

     Asimismo, mencionó que la falta de protocolos de reacción inmediata y planes actualizados de emergencia son caducos y obsoletos, por lo que exigió a las autoridades a cumplir con los compromisos de salvaguarda de la integridad de la población.

     “Es increíble que el H. Cuerpo de Bomberos de la Región no tengan las principales herramientas de trabajo para su desempeño dignamente, ante fenómenos de esta magnitud, como usos en Gasolineras,  uniformes repelente a altas temperaturas y el vital líquido y espuma de reacción, siendo un suicidio y atentado para el personal que dignamente representa a los Héroes sin capa que son los compañeros Bomberos”, aseguró.

    Urgió la reubicación de todas las Gaseras distribuidoras y comercializadoras de Gas LP, si no queremos que exista una explosión mayúscula que pudiera ser de fatales consecuencias y que atente contra la integridad de los Veracruzanos .

     “El Gas LP, por su composición altamente calorífica y flamable es de alto riesgo, es uno de los combustibles más peligrosos que se manipulan en ocasiones sin la más mínima capacitación de sus empleados, siendo una prioridad y una obligación de parte de los empresarios propietarios de esta distribuidoras de Gas las medidas de prevención”.

     Por ello insistió en que “el Gas Natural es mucho menos peligroso en su manejo y operación, y amigable con el medio ambiente, su precio además ronda aproximadamente en un 40-50% menos al Gas al LP, por eso así se maneja en las principales ciudades del mundo”.

Be the first to comment on "Incendio en planta ‘Gas Xalapa’ exhibió la incapacidad de Protección Civil Estatal y municipal: Horacio Zárate"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*