México suma 6 mil 297 casos de COVID-19 y 486 defunciones: Salud

Por Yoseline Arredondo

México, (Notimex).- Hasta este jueves se han registrado seis mil 297 casos confirmados de COVID-19 en el país y 486 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa detalló que desde el inicio de la epidemia en el país se ha realizado la prueba confirmatoria a 45 mil 148 personas. Hasta el momento suman también 12 mil 340 casos sospechosos y 26 mil 512 negativos.

Indicó que del total de municipios que tiene México (dos mil 470), el 19.6 por ciento, tienen al menos un caso confirmado de COVID-19. Estos datos, dijo, se monitorearán para la decisión del levantamiento de la cuarentena en las dos fechas tentativas: 17 y 30 de mayo.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que existe la posibilidad de que una vez que desaparezca el virus en el país, pueda regresar, tal y como sucedió con la epidemia de influenza H1N1.

“En la medida en que aparezcan personas susceptibles a la infección, que no tengan inmunidad, puede ocurrir que, una vez que la epidemia en la primera curva termine en una localidad, a lo largo de las siguientes semanas o meses pudiera reintroducirse desde otra localidad”, explicó.

En ese sentido, explicó que se determinó cómo una nueva medida la segmentación de la movilidad, es decir, que se formarán conjuntos de municipios de acuerdo a su intensidad de transmisión para que las personas residentes de esas zonas sólo estén en movilidad en esos sitios y no haya de nuevo riesgo de infección.

Por su parte, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que, de acuerdo con datos facilitados por Google, la movilidad en compras y entretenimiento tuvo una disminución del 66 por ciento a nivel nacional.

Asimismo, en materia de transporte se registró una baja de 63 por ciento, en trabajo del 50 por ciento, y las personas en el país permanecen 20 por ciento más tiempo en su casa.

Be the first to comment on "México suma 6 mil 297 casos de COVID-19 y 486 defunciones: Salud"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*