Gobiernos dan la espalda a familias vulnerables durante la emergencia sanitaria: Samuel Aguirre

  • Muchos veracruzanos sin ingresos fijos han solicitado apoyos alimentarios y no les responden las autoridades

Xalapa, Ver.- En Veracruz como en todo el país las familias sin ingresos fijos resienten los estragos económicos relacionados con pandemia de Covid-19, pues la contingencia sanitaria ha provocado el cierre de negocios, grandes y pequeños, y el despido de hasta 10 mil trabajadores, además, la baja circulación en las calles ha mermado los ingresos de quienes trabajan en el sector de servicios y de los vendedores ambulantes, que representan más del 60% de la población económicamente activa. Para miles de familias la pobreza se agudiza debido a la pandemia y ahora se ven incluso en el riesgo de padecer hambre ante la falta de dinero para comprar sus alimentos. 

Samuel Aguirre Ochoa, líder del Movimiento Antorchista en Veracruz, hizo un nuevo llamado al gobierno federal y al Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, a instrumentar un plan especial de entrega de paquetes alimentarios para las familias que se han quedado sin ingresos, por el tiempo que dure la pandemia. 

“Los sectores populares se encuentran ante doble riesgo frente a la pandemia de COVID-19, en la salud, porque cada día aumenta el número de infectados y de fallecidos por este virus, y en lo económico porque como se ha estado llamando a la gente a quedarse en casa, esto ha acarreado crisis para todas las personas que no tienen un trabajo fijo y, por tanto, tampoco ingresos estables, pues prácticamente 6 de cada 10 veracruzanos laboran en el sector informal, dichas familias al no tener ingresos no tienen como comprar comida para llevar a sus casas, por lo que están pasando hambre. En este sentido, nuestra organización está pidiendo que el gobierno federal instrumente un programa de entrega de paquetes alimentarios para estas familias que ya padecen hambre y que la seguirán padeciendo si no se actúa. A pesar de que hasta ahora han hecho oídos sordos, vamos a seguir realizando pequeñas manifestaciones, como las que hicimos la semana pasada en 10 municipios de la entidad, guardando las medidas sanitarias pertinentes, para pedirle al gobernador que intervenga ante el gobierno federal para que se ponga en marcha este programa alimentario, pues de lo contrario dejarán morir de hambre a la gente”. 

De igual forma el líder antorchista menciona “desde ahorita nos adelantamos ante posibles acusaciones de que queremos ser nosotros quienes manejemos tal programa nacional de distribución de alimentos, o ante los señalamientos de oportunismo o de ‘querer sacar raja política de esta situación’, como hace unos días nos acusó el gobernador Cuitláhuac García, ante ello decimos, que Antorcha no quiere manejar este programa en caso de ponerse en práctica; que lo instrumente la propia gente del gobierno, que se encarguen sus empleados de repartir las despensas o los vales o las tarjetas o lo que quiera que se les antoje, pues que tiene muchos trabajadores y para eso se les paga. Nosotros lo único que queremos es que la gente tenga alimento para comer en sus casas”. 

Seguramente no faltará quién nos acuse de eso y de cosas peores, prosigue Aguirre Ochoa, pero alguien tiene que correr los riesgos de enfrentar las calumnias y los ataques de este tipo de gobiernos dictatoriales e insensibles. Además, Antorcha Revolucionaria no es la única organización que se ha estado movilizando, en días anteriores se han manifestado taxistas, choferes de autobús, meseros, ferieros, comerciantes ambulantes, etc., y seguramente se irán intensificando las protestas, porque la gente antes de morirse de hambre, antes de irse a la delincuencia, va a buscar el respaldo y el apoyo del gobierno, porque además mucha de esa gente votó por Andrés Manuel López Obrador y por Cuitláhuac García para que llegaran al poder y por eso los buscan. A nosotros mismos, nuestros compañeros no están exigiendo que hagamos algo por ellos. Así es que son muchos los sectores que se encuentran en la misma situación de incertidumbre y de zozobra y que seguramente nos iremos juntando en el camino, porque el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero del gobierno sobre la pandemia, ha dicho que está situación va para largo. Seguramente no faltará quién nos ataque, pero también hay mucha gente que ve con buenos ojos lo que estamos haciendo.  

Y añade que hay mucha gente que los apoya, porque tienen la razón, y es una demanda de todos los sectores trabajadores, hay mucha gente que ha sido despedida de sus empleos, por ejemplo, es cuestión de ir a Veracruz, Catemaco, Coatzacoalcos, Tuxpan, etc., para ver cuántos restaurantes están cerrados y por tanto para dimensionar la cantidad de meseros que perdieron su empleo, es cuestión de pararse en los malecones y en las plazas públicas vacías, donde antes había mucha gente vendiendo diferentes cosas, de las cuales vivía la gente, y ver que ahora que no venden seguramente no tienen dinero ni para comer, es decir, no hay que ser sabio para detectar el problema. Solamente el presidente López Obrador y el gobernador no tienen la sensibilidad para darse cuenta de este gravísimo problema que se está dando en Veracruz y en el país entero. Se necesita estar ciego para dejar que la gente padezca todas estas dificultades sin ayudarlas. 

“En las filas del Movimiento Antorchista han muchas personas que se encuentran dentro de esa situación de vulnerabilidad y que nosotros tenemos la obligación de defenderla, de hacer que su voz se escuche. Y no solo la de los antorchistas, sino la de todo el pueblo de Veracruz y de México que está sufriendo a causa de la contingencia sanitaria y que nadie más está defendiendo.”

Be the first to comment on "Gobiernos dan la espalda a familias vulnerables durante la emergencia sanitaria: Samuel Aguirre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*