Los impuestos, única opción del gobierno: Pliego Rivera

Rodolfo Salazar

Con una economía colapsada por falta de productividad, desempleo y escaso crecimiento, al gobierno solo le queda echar mano de los impuestos de los empresarios para enfrentar los embates de la pandemia; dijo el fiscalista Miguel Ángel Pliego Rivera.

     Explicó que además de la pandemia, México recibió e golpe todos los embates de la circunstancia que conlleva el aislamiento general y los enumeró:

     1.- El nivel de remesas de connacionales en el exterior y que representa el segundo ingreso de divisa a México, sufrirá una significativa caída ante la inmovilidad de la economía estadounidense.

     2.- La industria el turismo que sería otra fuente de divisas, está detenida.

     3.- El drástico desplome en el precio del petróleo.

     4.- Fuga de capitales de las reservas de país, estimadas en 200 mil millones de pesos.

    Por ello –Dijo el consultor-, estamos ante una economía detenida por cuestiones de la pandemia y el confinamiento que las autoridades han ordenado y que está llevando al cierre de miles de microempresas, sin que hayan obtenido apoyo alguno de parte del gobierno.

     “En lo laboral, miles de empleos se han perdido como consecuencia de una economía que esta detenida y con problemas de consumo en el país, muchos de esos despidos han sido sin liquidación y al no haber compras, se creará una cadena que llevará a la quiebra a muchas empresas más”.

     Y cuestionó: “¿De dónde saldrán los recursos con los que el gobierno pretende enfrentar los efectos de la pandemia, así como los insuficientes apoyos prometidos? ¿De dónde saldrán los recursos adicionales que se harán llegar a las personas de la tercera edad? ¿De dónde vendrán los recursos para reactivar nuestra economía?

     Y advirtió que “el gobierno depende de las contribuciones, impuestos, derechos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras que aportamos todos los mexicanos y que, ante el deplorable panorama que se visualiza, aunado a ello los problemas externos de baja del petróleo, alza de dólar y reducción de remesas, los niveles de recaudación disminuirán de manera drástica en los siguientes meses y esto representará otra epidemia que le tocará vivir a nuestro país posterior a la pandemia mundial”

    Y recomendó que ante esto, “hay que tomar precauciones y medidas en materia de salud, pero en materia fiscal el panorama es tan malo que contribuyentes y empresarios deberán cuidar sus ingresos porque vendrán tiempos difíciles con los que habrá de paliar.

Be the first to comment on "Los impuestos, única opción del gobierno: Pliego Rivera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*