BITÁCORA POLÍTICA: El decálogo de soluciones de AMLO

  • El compromiso de garantizar las libertades
  • No se ha contemplado a los periodistas

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Este fin de semana, en un mensaje sabatino, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer 10 acciones sobre la reactivación de la economía en México para que las familias tengan bienestar y tranquilidad, mencionó que estas acciones beneficiarán al resto de la población que no está incluida en los programas de bienestar.

De los 10 puntos del decálogo de soluciones, merece la pena profundizar en el tercero, que resulta un tanto “genérico” ya que debió de ser más específico y es el relativo a comprometerse a “garantizar las libertades”.

Pancho López el filósofo ateniense, considera que se estaba refiriendo a garantizar la libertad de expresión y ojalá que así sea.

Aunque habría que recordar, que precisamente cuando juró en la toma de posesión del cargo como presidente de la república, lo hizo prometiendo “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Y resulta que la libertad de expresión, es uno de los derechos fundamentales de todos los mexicanos -no tan solo de los periodistas- sino de todos, hombres y mujeres, que podemos expresar nuestras opiniones con absoluta libertad, aunque no les gusten a los gobernantes en turno.

Por eso es que el derecho a la información y la libre expresión de las ideas está en los primeros y principales artículos de nuestra Carta Magna.

Entonces, no se trata de un generoso compromiso, el de “garantizar las libertades”.

Sobre todo, cuando un día sí y al siguiente también, se utiliza la que se ha convertido en la máxima tribuna del país, las llamadas Conferencias Mañaneras, para denostar a lo que se denomina despectivamente como la prensa Fifi, que es toda aquella que publica opiniones en contra de lo que dice o considera sus verdades absolutas del máximo tlatoani.

Lamentablemente en su estrategia para reactivar la economía de México, hasta ahora, no se ha contemplado a los periodistas, los reporteros de a pie, que sería bueno que alguien le explique al presidente López Obrador, que casualmente son los más desprotegidos en este país.

Nada más hay que contrastar con los otros sectores de la población que ya han sido beneficiados con los programas de bienestar y apoyo social, como los indígenas, adultos mayores, estudiantes, jóvenes, pescadores, cafeticultores y hasta productores de caña, cuántos han sido asesinados por ejercer su profesión u oficio y cuántos comunicadores han muerto impunemente.

Los periodistas es el gremio más desprotegido y últimamente es también el más atacado no solo físicamente, sino también económicamente.

Por eso es que los periodistas, quienes trabajan en algún medio de comunicación o tienen su propia pagina de noticias en las benditas redes sociales, deberían de estar en lo más alto de la pirámide de nuestra sociedad, de ese triángulo, en el que la base son los más pobres y los más necesitados, pertenecientes a la clase media baja y clase media.

Porque sería muy sencillo hacer llegar directamente a los periodistas el apoyo económico para poder seguir enfrentando la crisis, a través del SAT, a quienes ya están registrados como personas físicas y que se dedican a publicar noticias en las benditas redes sociales de internet.

Ojalá y como lo anunció el presidente de la república, “se va a apoyar a todos, es gobernar para todos, pero darle preferencia a quien más lo necesita”.

Aseguró que el 70 por ciento de la población, partiendo de una base piramidal, es pobre, por lo que en una primera etapa serán los beneficiados con los apoyos económicos y de Bienestar.

“Tenemos ya un plan, a todos les va a llegar un apoyo»- dijo el mandatario.

«Trabajo para eso, en un plan de apoyo al 60% de los hogares de México», -para empezar-

Explicó que van a intensificar la entrega de apoyos con los programas del Bienestar con los que ya cuenta.

Recordó que ya entregaron apoyos a adultos mayores y a niños con discapacidad.

“Ya empezamos el 10 de marzo y al 10 de abril, habíamos distribuido 46 mil millones, a todos los adultos mayores y a cerca de un millón de niños con discapacidad”.

En mayo haremos lo mismo, cuando menos “50 mil millones; en junio otros 50 mil millones”, aseguró el presidente.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: www.bitacorapolitica.com.mx  

Blog: https://bitacoradepolitica.blogspot.com/

Be the first to comment on "BITÁCORA POLÍTICA: El decálogo de soluciones de AMLO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*