Reacciona el Ayuntamiento de Xalapa y toma medidas serias por la emergencia sanitaria

  • Desde hoy será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos municipales
  • Se restringe la venta de bebidas alcohólicas y en negocios de comida sólo podrán vender ‘para llevar’
  • Cancelan actividades comerciales por el Día de las Madres del 8 al 10 de mayo

José H. Estrada

Xalapa, Ver.- Hoy se decretaron las medidas extraordinarias que implementará el Ayuntamiento de Xalapa para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

En la gaceta municipal extraordinaria 12, publicada este día, se da a conocer que estarán cerrados al público los parques y panteones municipales, además los negocios de comida sólo podrán vender alimentos para llevar, además que se restringe la venta de bebidas alcohólicas.

Desde este miércoles es ya obligatorio el uso de cubreboca en los espacios públicos municipales, como resultado de los acuerdos PM/004/2020 y PM/005/2020, publicados en la gaceta ya mencionada.

El personal del Ayuntamiento y quienes accedan a instalaciones o espacios públicos municipales, sin excepción, deberán usar cubreboca, pañuelos, telas o cualquiera otro elemento que permita reducir la posibilidad de contagio.

Los establecimientos comerciales y de servicios considerados esenciales, que son los únicos que pueden permanecer abiertos, se deberá guardar la sana distancia, contar con gel antibacterial y fomentar el lavado de manos frecuentemente. Sólo se permitirá que una persona por familia haga las compras en mercados, centros de abasto y tianguis.

La venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado se restringirá de 12:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo, y los comercios que se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, botellas abiertas o copeo, permanecerán cerrados al considerarse no esenciales.

En los cementerios públicos municipales sólo se podrán realizar los trámites correspondientes a inhumaciones y cremaciones, para lo cual se permitirá el acceso a un máximo de cinco personas.

Se suspenderá la recolección de residuos voluminosos como muebles viejos, electrodomésticos y llantas, con excepción de los que se recolecten mediante las jornadas de descacharrización programadas por el Ayuntamiento.

Asimismo, se instala el Grupo Básico de Coordinación, integrado por funcionarios de la Presidencia Municipal y diversas áreas del Ayuntamiento. Se trata de un órgano auxiliar para la toma de decisiones en la instrumentación y aplicación de medidas de salud preventivas.

Y se suspenden del 8 al 10 de mayo todas las actividades realizadas por los establecimientos comerciales relacionadas con la conmemoración del Día de las Madres en el municipio, incluyendo restaurantes, estéticas, salones de belleza, florerías, negocios de repostería y pastelerías; así como establecimientos de alimentos preparados, salvo en los casos de venta para llevar o servicio de entrega a domicilio.

Be the first to comment on "Reacciona el Ayuntamiento de Xalapa y toma medidas serias por la emergencia sanitaria"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*