MESA DE REDACCIÓN: Bloque contra Morena

Enrique Yasser Pompeyo

Ante la intención de Morena por realizar modificaciones a los artículos 4to, 5to, 6to, 19, 66, 70 y 79 de la Constitución de Veracruz, el PAN, PRD y PRI se han unido, por lo menos en este caso, para evitar que se apruebe la iniciativa de reforma. 

La postura la dieron a conocer los tres partidos por medio de un desplegado, firmado tanto por los presidentes nacionales como por los del estado: Marko Cortés Mendoza y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés (PAN); Ángel Ávila Romero y Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD); Alejandro Moreno Cárdenas y Marlon Eduardo Ramírez Marín (PRI).

Hay que recordar que la propuesta morenista original incluía el voto electrónico (que representaba un gasto mayor y por lo que fue eliminado); la consulta popular (que busca impedir la revocación del mandato para servidores públicos de elección popular: gobernador, diputados y alcaldes); la modificación estructural del Organismo Público Local Electoral (OPLE), sus Consejos Distritales y Municipales, entre otros.

Morena, por ejemplo, pretende concentrar las elecciones en sólo 30 consejos que se denominarían “especiales”, con lo cual “se ocasionaría un gasto mayor a lo que se pretende ahorrar”.

Pero, además, debilitaría la certeza y capacidad para realizar el cómputo de las elecciones; por ejemplo, existen distritos locales que concentrarían paqueterías de hasta 18 municipios, como es el caso de Zongolica y Misantla, limitando la participación y vigilancia de los ciudadanos, lo que atentaría contra la transparencia.

Tanto para los partidos opositores como para varios sectores de la sociedad, la propuesta refleja la verdadera intención del partido en el poder federal y estatal, “que es la de dinamitar la estructura democrática y de representación mediante la cual accedieron al poder e indudablemente buscan proteger al titular del Ejecutivo Estatal”.

Para el PAN, PRD y PRI, la iniciativa de reforma “carece de un verdadero análisis que permita garantizar los principios rectores de la materia electoral”, por lo que acusan al gobierno de MORENA de aprovechar el problema de salud del COVID-19 para que le aprueben un traje a la medida vía “fast track” desde el Congreso del Estado.

Por ello, los líderes partidistas consideran que es totalmente falso que la reforma planteada atienda los criterios de justicia social y el uso correcto de los recursos públicos aplicando disciplina, racionalidad y austeridad.

Además, señalan que es “público y notorio” que quienes se desempeñan como servidores públicos han sido denunciados por presuntos actos de nepotismo, tráfico de influencias, desvío de recursos y por la falta de capacidad para ejercer los recursos de los veracruzanos, prueba de ello, los 3 mil 284 MDP que regresaron a la Federación.

Cabe mencionar que este lunes, los dirigentes estatales del PAN, PRD y PRI acudieron a las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), pues conformarán un bloque contra las reformas electorales propuestas por Morena.

Para que la iniciativa de reforma sea aprobada, se requiere de mayoría calificada, es decir, 34 votos.

En el caso de que Morena los consiguiera, los tres partidos de oposición acudirán a los tribunales para echar abajo las modificaciones a la Carta Magna veracruzana.

La sesión en el Congreso del Estado se llevará a cabo este martes 12 de mayo. 

Ya se verá, también, cómo votan algunos diputados de los tres partidos políticos que buscan frenar la iniciativa morenista.

NUEVOS ÁRBOLES

Tras ser derribados algunos árboles en Coatepec que se encontraban en la calle Jiménez del Campillo frente a Bancomer, se generaron algunas interrogantes sobre la medida.

Las autoridades municipales informaron desde el sábado que al realizar una inspección, se detectó que las raíces se encontraban podridas, por lo que representaban un peligro para los peatones y vehículos que son estacionados en ese sitio.

Por ello, el Ayuntamiento adelantó que trabajará en la rehabilitación y mejora de esas jardineras, en donde se plantarán algunas especies de árboles para contribuir al medio ambiente y la belleza del centro histórico del Pueblo Mágico.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Bloque contra Morena"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*