MESA DE REDACCIÓN: La Reforma Electoral

Enrique Yasser Pompeyo

Tras la aprobación de la reforma electoral a la Constitución de Veracruz que presentó el grupo legislativo de Morena en el Congreso del Estado las reacciones no se hicieron esperar.

Uno de los puntos que más ha generado inconformidades entre los políticos y la sociedad es el relacionado con la exclusión del gobernador, alcaldes y diputados de la consulta popular para la revocación de mandato.

Con ese candado en la Constitución, pese a su mal desempeño en el cargo y aunque los ciudadanos exijan su salida, nada se podrá hacer.

DEBILITA LA DEMOCRACIA

De entrada, para el Coordinador de Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda, la reforma busca “debilitar” la democracia y “atenta” contra las fuerzas políticas de oposición, con la “única finalidad de beneficiar al partido en el poder”. 

El diputado tiene claro que el partido en el gobierno “buscó modificar” la Constitución “para dar un trato desigual” entre las fuerzas políticas en el estado, “violando” los procesos legislativos. 

Omar Miranda considera como preocupante que Morena desaparezca los Consejos Municipales del OPLE, asumiendo su función los Consejos Distritales, situación que “impactará su operatividad”, pues las elecciones municipales son el nivel democrático más cercano al ciudadano. 

El riesgo de esta reforma, advierte, es que no garantiza el traslado seguro de paquetes electorales municipales, que ahora serán depositados en los consejos distritales, en una geografía como la veracruzana, que hará necesario el acompañamiento de la seguridad pública abriendo la posibilidad a fraudes electorales. 

Pero no sólo eso, la reforma niega la posibilidad de que por medio de Consulta Popular se vote de manera vinculatoria la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular, “desdeñando” así la revocación de mandato.

Miranda Romero precisa que a pesar de que la votación no favoreció la democracia, los verdaderos panistas votaron en contra, ya que es una reforma electoral “a modo”, pues el pueblo fue “traicionado” por aquellos a quienes les dio su confianza para representarlos en el Congreso, pues a partir de ahora “no se garantizan elecciones transparentes”.

LOS QUE LA APROBARON

Cabe recordar que además de la bancada morenista, los legisladores que también aprobaron la reforma fueron Andrea Yunes Yunes (PVEM); Antonio García Reyes (PRI – suplente del extinto Juan Carlos Molina Palacios); Alexis Sánchez García (MC); Gonzalo Guízar Valladares (del desaparecido PES) y Rodrigo García Escalante (PAN).

PRI EXPULSARÁ A DIPUTADO

El partido tricolor, a través de sus redes sociales, indicó que no respaldará a quien se preste a apoyar una “reforma amañada desde su origen”.

Por ello, el dirigente estatal Marlon Ramírez Marín adelantó que el diputado Antonio García Reyes, quien votó a favor del dictamen de Morena, será sometido a proceso de expulsión inmediata por la Comisión de Justicia Partidaria.

Lo anterior en uso de sus facultades y fundamentado en el artículo 62, fracciones II, III y V; el artículo 250, fracciones II, III y VI del mismo ordenamiento interno.

El presidente estatal aseguró: “haremos valer la autoridad interna de nuestro partido”.

Cabe recordar que el diputado Antonio Reyes García llegó a la curul derivado del asesinato de Juan Carlos Molina Palacios, caso del que aún no se tienen resultados tal y como se comprometió en el pleno del Congreso Local el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Lamentamos que con esta acción no solamente traicione al Partido Revolucionario Institucional, sino a la memoria de quien le brindó la confianza para ser su compañero de fórmula en la diputación local que hoy detenta”, acotó Marlon Ramírez.

SOL AZTECA IMPUGNARÁ

Por su parte, el PRD dio a conocer que procederá jurídicamente, por lo que impugnarán la reforma ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

El sol azteca también expuso que Morena engaña a los ciudadanos con reformas a modo y criticó que haya usado de pretexto el problema de salud del COVID-19.

Los partidos de posición han reiterado que con la reforma electoral Morena protege al Ejecutivo estatal para que no sea removido del cargo a través de la consulta popular, pero también tendría el control de los procesos electorales con los consejos especiales.

Ya se verá cómo actúan ahora el PRI, PAN y PRD. El inicio del proceso electoral de 2021 está a la vuelta de la esquina, cuyos resultados son fundamentales para lograr un equilibrio de poderes en la entidad.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: La Reforma Electoral"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*