Colombia ordena cierre total del Amazonas por COVID-19

  • Tendrá diálogo con Brasil para contener pandemia

Bogotá, 15 Mayo(Notimex).- Con el objetivo de contrarrestar la expansión del coronavirus (COVID-19), el gobierno de Colombia ordenó ayer el cierre total del departamento del Amazonas y su capital Leticia, que tiene la mayor tasa de infección del país.

“Se ordena el cierre de todas las actividades, con excepción de las estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales”, escribió la ministra del Interior, Alicia Arango, en su cuenta de Twitter.

La decisión del gobierno, encabezado por Iván Duque, implica el “aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes del departamento del Amazonas”, a partir de este 15 de mayo y hasta el día 30 de mayo.

Está medida pretende detener el brote de COVID-19 en aquel departamento, donde la tasa de contagio es de 90 por cada 10 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) recabados el lunes.

La situación es incluso peor en Leticia, una ciudad pobre y de mayoría indígena, donde el virus ha dejado 30 muertos y 924 contagios, desde que se conoció el primer caso el pasado 17 de abril.

Incluso, el brote alcanzó la hacinada cárcel departamental donde se reportan al menos 89 reos infectados de los 181 presos en el lugar, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), por lo que las autoridades analizan adaptar hoteles para ampliar la infraestructura de atención.

Ante esta situación, el gobierno también ordenó desde el martes aumentar la presencia militar para controlar los porosos pasos fronterizos con Brasil y Perú en la Amazonía.

Además, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha solicitado que se decrete el estado de conmoción interior para atender más rápidamente al Amazonas.

A la par, las autoridades colombianas anunciaron que este viernes se reunirán con sus homólogos brasileños para abordar la crisis sanitaria en la selva amazónica que delimita sus fronteras.

“Nos encontramos con una situación que puede tornarse crítica dadas las diferencias que tenemos en el enfoque, desde el punto de vista del control epidemiológico, como es el caso de Brasil en los puntos de frontera”, afirmó el presidente colombiano, Iván Duque, en un programa de televisión.

El mandatario aseguró que en la reunión participarán los cancilleres y ministros de Defensa y Salud, que buscarán afinar “políticas en la zona” amazónica y “fortalecer el corredor fronterizo”.

Colombia, con 525 fallecidos y 13 mil 600 contagios, mantiene a la mayoría de su población confinada desde el 24 de marzo, dos semanas después de detectar el primer caso y cuya orden permanecerá hasta el próximo 25 de mayo.

De acuerdo con medio nacionales, el primer caso detectados en Leticia, la capital departamental, fueron importados de Brasil, el mayor foco latinoamericano del virus, donde el mandatario ultraderechista, Jair Bolsonaro, ha minimizado la gravedad de la enfermedad y batalla contra las medidas de confinamiento.

A la par, Brasil, es uno de los países más afectados por el COVID-19, con casi 14 mil muertos y cerca de 203 mil casos confirmados, según datos oficiales.

No obstante, expertos consideran que las cifras están por muy por debajo de la realidad, entre ellos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien afirmó ver con “preocupación” la propagación del nuevo coronavirus en el gigante latinoamericano y urgió a las autoridades a seguir conteniendo su avance.

Be the first to comment on "Colombia ordena cierre total del Amazonas por COVID-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*