“Nunca nos rendiremos ante COVID-19”: OMS

Por Luis Vázquez

Ginebra, 19 Mayo (Notimex).- La OMS nunca se rendirá ante la COVID-19, estableció hoy el director general del organismo, Thedros Ghebreyesus, en la clausura de la 73 Asamblea Mundial de la Salud, que por la pandemia sesionó solo dos días y de manera virtual.

El nuevo coronavirus “nos ha robado a las personas que amamos”, lamentó el responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien en medio de la emoción agregó que “nos ha robado vidas y medios de vida; ha sacudido los cimientos de nuestro mundo y amenaza con desgarrar el tejido” de la cooperación internacional.

“Pero también nos recuerda que, a pesar de todas nuestras diferencias, somos una raza humana y somos más fuertes juntos”, señaló en los trabajos realizados en forma de teleconferencia.

“Podemos, agregó, hablar diferentes idiomas, pero compartimos el mismo ADN. Podemos adherirnos a diferentes religiones, pero compartimos las mismas aspiraciones para un mundo pacífico y armonioso; podemos tener diferentes culturas y tradiciones, pero compartimos el mismo planeta”, afirmó.

“Hay una cosa que no haremos: nunca, nunca nos rendiremos”, indicó arrancando los aplausos de los asistentes.

Lecciones aprendidas

Así como la COVID-19 “nos ha quitado”, también nos ha dado “un recordatorio de lo que realmente importa; y la oportunidad de forjar un futuro común”, hizo ver Ghebreyesus.

Reconoció que “días oscuros y difíciles pueden estar por venir”, pero se mostró confiado en que la agencia, así como sus Estados miembros, “juntos venceremos” ayudados por la ciencia.

“Que la esperanza sea el antídoto contra el miedo. Que la solidaridad sea el antídoto para la división. Que nuestra humanidad compartida sea el antídoto para nuestra amenaza compartida. Ahora mas que nunca”, indicó.

El máximo responsable de la OMS recordó que cuando se planeaba la Asamblea Mundial de la Salud de este año, se invitó a un coro de enfermeras de Tonga para que actuaran con motivo del Año Internacional de la Enfermera y de las Parteras.

Pero “el COVID-19 nos ha privado de ese privilegio, pero hoy llevo esta camiseta de Tonga como un gesto de agradecimiento a nuestros amigos del Pacífico. Esperamos que puedan unirse a nosotros en la Asamblea del próximo año”, adelantó.

Agradeció a los Estados miembros que han expresado su apoyo y solidaridad en esta Asamblea. “Me ha impresionado e inspirado el compromiso de tantos países para combatir el virus y salvar vidas”, expresó.

Ghebreyesus también agradeció a los Estados Miembros que este lunes adoptaron una resolución que exige una “evaluación independiente e integral de la respuesta internacional, que incluye, entre otros, el desempeño de la OMS”.

En su despedida de este martes, el director general de la OMS reiteró el esfuerzo de su organización en iniciar dicha investigación “lo más pronto posible” y en el momento apropiado.

“Agradecemos cualquier iniciativa para fortalecer la seguridad sanitaria mundial y fortalecer a la OMS. Como siempre, la OMS sigue plenamente comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua”, expresó.

Añadió que el enfoque de la OMS ahora es combatir la pandemia con todas las herramientas que tiene a su disposición.

“Nuestro enfoque es salvar vidas. Me ha alentado la forma en que los países han compartido las mejores prácticas de experiencias a través de nuestras sesiones informativas periódicas de los Estados miembros y en esta Asamblea. Continuaremos proporcionando liderazgo estratégico para coordinar la respuesta global”, indicó por último.

Be the first to comment on "“Nunca nos rendiremos ante COVID-19”: OMS"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*