Cuarentena a punto de matar de hambre a campesinos de la sierra de Tequila; claman por ayuda humanitaria

  • Como somos pobres no nos escuchan, reclaman a las autoridades

La Sierra de Tequila, Veracruz, un municipio hundido en la pobreza, el 88.8% de su población vive en esta situación, de las 39 localidades que la conforman, ninguna cuenta con todos los servicios básicos para tener una vida digna. De 16,295 habitantes, 12, 393 viven en la miseria, situación que durante este confinamiento se ha agudizado, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. El grado de marginación de este municipio es muy alto, la economía de los campesinos  ha tocado fondo, sin empleo y sin alimentos permanecen en sus casas.

Entre los cerros, se distinguen unas cartulinas o  trapos blancos en sus puertas, cada día son miles de familias las que se suman a esta nueva protesta desde sus hogares, la cual representa un grito de auxilio para que los gobiernos de los 3 niveles, implementen un programa de apoyo alimentario.

Toda la población se ve afectada, han perdido su empleo, sin ningún tipo de apoyo gubernamental y con una familia que mantener. El alcalde, Javier Missael García Zepahua, al igual que el gobernador del estado, hacen oídos sordos ante esta situación.

Estas son algunas de las penurias que han sufrido los campesinos en los últimos días, relata Victorino Tezoco Namictle,  de la comunidad Coxititla, el cual lamentó la situación de pobreza en la que vive la gran mayoría.

¿Su familias y usted como han vivido esta cuarentena?
La pandemia nos está afectando desde hace 60 días que inició, pues  no estamos bien desde entonces. No tenemos qué comer, somos campesinos y no tenemos un empleo seguro, no tenemos la atención médica adecuada, no tenemos carreteras en buen estado, por ejemplo para trasladar a un paciente nos cobra más 600 pesos el carro que nos brinda el servicio.

Ante esta situación ¿Cuál es su principal demanda?
Pedimos ante el gobierno municipal, estatal y federal que nos apoyen con despensas y con los servicios básicos; estamos en la zona montañosa, sufrimos mucho cuando llueve y a veces nos quedamos incomunicados cuando se derrumban los cerros y se tapan los caminos.

Que nos tomen en cuenta,  que vea por nosotros así como lo dijo en su campaña: “primero los pobres” y después los demás, nosotros los pobres somos los más marginados en esta zona,  la gran mayoría no cuenta con algún apoyo gubernamental.

¿Cuáles son las condiciones de salud en su municipio?
En la clínica nos dicen que si tenemos algunos síntomas del coronavirus  que vayamos de inmediato a la clínica, pero cuando llegamos a la clínica no está la doctora y cuando esté la doctora no hay medicamentos. Es necesario que nos manden medicamentos para la clínica entre el gobierno federal y el gobierno estatal, nosotros sabemos que sí hay recurso para medicina y a pesar de eso no nos atienden como personas, ellos saben que en los artículos dice cuál es nuestro derecho pero nosotros no vemos resultados de esos derechos de ser humano, nosotros vemos que estamos olvidados del gobierno.

¿Se han presentado cobros excesivos de los servicios básicos en su comunidad?
Sí, la luz eléctrica. Los recibos están llegando muy alterados, de 400 pesos y sólo tenemos dos focos que ocupamos,  la verdad nosotros vemos que nos quitan mucho dinero y de lo que ayuda es muy poquito, nos van a matar de hambre, porque pago la luz o comemos.  

¿Ha recibido ayuda de alguna autoridad municipal, estatal o federal?No, desafortunadamente ninguna. Ojalá nos atiendan lo más pronto posible nuestros gobernantes que están en México, nosotros en esta zona sufrimos todos, no comemos bien, si trabajamos comemos y si no trabajamos no tenemos que comer nosotros ni nuestros hijos, cuando son candidatos vienen pero cuando ya reciben su cargo ya no vuelven a venir así como gobernadores, diputados y presidentes municipales. Han ignorado nuestras peticiones, aunque mandamos oficios, no nos toman en cuenta porque somos campesinos, como somos pobres no nos escuchan.

¿Cuál es el llamado que hace a las autoridades del municipio, del estado y de la Federación?
Les exigimos que no ignoren nuestras necesidades, que no por ser campesinos nos menosprecien, como no podemos hablar español nos dicen que no a todo, cuando hay recurso ellos nos dicen que no hay. Queremos que el gobierno de verdad vea por nosotros, que nos apoyen a sobrevivir durante esta cuarentena porque no podemos arriesgarnos a ser contagiados y morir. No somos flojos, a nosotros nos dicen que somos pobres porque somos flojos pero eso no es cierto, el rico come porque el campesino trabaja, si los campesinos no trabajáramos no comerían los ricos.

Be the first to comment on "Cuarentena a punto de matar de hambre a campesinos de la sierra de Tequila; claman por ayuda humanitaria"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*