MESA DE REDACCIÓN: Veracruz, puntero en secuestros

Enrique Yasser Pompeyo

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta el 31 de mayo de 2020 se han registrado 2 mil 587 secuestros en el país.

Veracruz es el estado con más secuestros (576); en segundo lugar se encuentra el Estado de México (434) y la tercera posición la ocupa la Ciudad de México (264).

De acuerdo con el reporte más reciente de la organización Alto al Secuestro, las tres entidades donde más mujeres fueron secuestradas de 2018 a abril 2020 fueron: Veracruz con 160; Estado de México con 127 y la Ciudad de México con 82.

La asociación da un dato revelador: en nuestro país el 19.3% de las víctimas de secuestro de 2018 a mayo 2020 son mujeres; el 90% de ellas fueron agredidas sexualmente por sus captores. 

También expone que con la democratización del secuestro ya no importa el nivel socioeconómico, edad, género, nivel de estudios, etnia, preferencia sexual; todos podemos ser víctimas de este delito, por lo que es un error seguir creyendo que sólo se secuestra a ricos.

En ese sentido, en México se secuestra a 5 personas al día, entre campesinos, albañiles, estudiantes, amas de casa, policías, militares, niños, niñas, adultos mayores, empresarios, sacerdotes, ya no importa la profesión ni el nivel socioeconómico.

Veracruz se encuentra entre los estados en los que la organización localizó casos de secuestro en medios de comunicación y que no fueron investigados por las autoridades correspondientes, a pesar de que este delito se investiga de oficio y no se necesita denuncia para abrir la carpeta de investigación.

Durante el pasado mes de mayo el secuestro disminuyó en 14 estados, aumentó en 6 y se mantuvo sin cambios en 12 (entre los que se ubica Veracruz). 

Al respecto, en mayo, los primeros tres lugares los ocuparon el Estado de México con 14 casos; la entidad veracruzana con 13 y Michoacán con cinco.

La organización plantea que la pandemia de Covid-19 y el aislamiento social ha influido para que este delito presente una disminución, “debido a que no se hace nada diferente para su combate”.

Como se observa, las autoridades del gobierno estatal poco o nada hacen para disminuir los altos índices de veracruzanos secuestrados que en algunos casos son asesinados.

A pesar de que la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giadáns intenta presentar otros números, la realidad le tira sus cifras de papel.

LLAMAN A EVITAR GOLPE A LA DEMOCRACIA

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado al gobierno de Cuitláhuac García para que respete la democracia y pidió a las fuerzas de oposición cerrar filas para no dejarse amedrentar, así como a los cabildos mostrar sus actas con la votación en contra de la “reforma antidemocrática”.

“No vamos a permitir, no podemos aceptar que se debiliten los contrapesos, estamos a tiempo aún de frenar este golpe a la democracia en el estado de Veracruz. Estamos buscando que todos los cabildos, que todos los ayuntamientos puedan manifestarse, vemos cómo se está manejando todo este proceso con opacidad, cómo se está amedrentando, amenazando a los presidentes municipales respecto de no aprobarles sus cuentas públicas o bien, actos de persecución, actos de intimidación y seguramente también algunos ofrecimientos”, sostuvo.

En conferencia virtual con comunicadores de Veracruz, acompañado por el Secretario General del PAN, Héctor Larios; el Coordinador Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar, y el dirigente estatal Joaquín Guzmán, afirmó que lo que ocurre en Veracruz se debe a los pésimos resultados del gobierno morenista, pues lo que propone es una incongruencia con lo que dice el presidente López Obrador.

“Vemos un gobierno que le ha costado muy caro al pueblo, tienen una mega deuda que supera los 37 mil millones de pesos, que habrán de pagarse en las próximas generaciones y vemos un gobernador muy temeroso a sus pésimos resultados, porque hasta él impulsó el que desapareciera la figura en Veracruz de revocación de mandato, de forma incongruente con lo que dice su jefe político López Obrador y su partido”, indicó.

Por eso, Cortés Mendoza exigió a Cuitláhuac García que respete el derecho a disentir y a pensar distinto, así como a transparentar el proceso y a dejar de presionar a los ayuntamientos para que aprueben la reforma electoral.

“Hacemos un llamado al gobierno del estado, al gobierno de Cuitláhuac a respetar la democracia, a respetar a los cabildos. Hacemos un llamado a todas las fuerzas de oposición a cerrar filas, a no dejarse amedrentar y hacemos también un llamado a todos los alcaldes, a todos los cabildos, a que ya muestren sus actas con la votación en contra de esta reforma antidemocrática”, concluyó.

A su vez, el dirigente estatal, Joaquín Guzmán Avilés, aseguró que la coacción del gobierno estatal a los alcaldes es para permanecer en el poder; dijo que hasta el momento se tienen la información de que 90 alcaldes están en contra del proyecto, 86 a favor y 36 pendientes.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar, aseguró que todos los ayuntamientos de Veracruz tienen el respaldo del CEN del PAN para evitar que el gobierno morenista intervenga en las elecciones.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Veracruz, puntero en secuestros"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*