MESA DE REDACCIÓN: Lluvias en Xalapa

Enrique Yasser Pompeyo

Algo tienen que hacer las autoridades para evitar más inundaciones en Xalapa. La población lo exige, lo demanda, lo reclama.

La intensa lluvia que se registró este miércoles en la ciudad capital y que afectó a 50 colonias, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil, mostró varias situaciones irregulares.

En los videos y fotografías que circulan en las redes sociales se pudo observar colonias cubiertas por el agua; vehículos también quedaron varados.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil Municipal, en algunas colonias como El Moral, Bugambilias de Xalapa, Cerro Colorado, Continental, 26 de Agosto, Rubén Pabello Acosta, Unión y Las Minas, hubo inundaciones en casa-habitación.

El informe establece que se respondió a la inundación de un vehículo en la calle Enrique Z. Mercado, en la colonia Sebastián Lerdo de Tejada, así como por el anegamiento de las calles Pípila, en la colonia José Cardel, y Calle 2 Poniente, en la colonia Rafael Hernández Ochoa. 

También se reportó la caída de una barda en la calle Naranjos, colonia Los Prados, así como el deslave de cerros en las calles Ciprés de las colonias Altamira y Lomas de Chapultepec.

La lluvia que se denomina atípica y que provocó varios daños muestra las condiciones en las que se encuentran las colonias de Xalapa.

La petición de tragatormentas, colectores pluviales, resumideros y coladeras por parte de los xalapeños es una demanda añeja.

Si bien la falta de infraestructura es un rezago que data de hace muchísimos años, también queda claro que es responsabilidad de las actuales autoridades atenderlo.

Las pérdidas materiales representan un gran golpe al bolsillo de los xalapeños, pues se dañan vehículos, muebles, enseres domésticos, las viviendas mismas y las autoridades no ayudan a la población a recuperarlos.

A pesar de que los xalapeños, quizá no todos, pero sí un determinado porcentaje, pagan de manera puntual sus impuestos, no se ven reflejados en obras y acciones fundamentales para evitar que las colonias se inunden y las familias no pierdan todo su patrimonio.

Desafortunadamente y como es del conocimiento público, las autoridades municipales han devuelto millones de pesos a la Federación.

Hoy se ven las consecuencias pasadas y presentes de administraciones que poco o nada hicieron en beneficio de Xalapa y su gente.

Hoy, los xalapeños tienen ante sí la oportunidad de reflexionar, valorar y ponderar lo que quieren para sus familias en los años venideros.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Lluvias en Xalapa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*