Veracruz, quinto estado con más deuda y de los más afectados por COVID-19

  • Un análisis realizado por el periódico El Universal revela que la combinación de esos dos factores está perjudicando de manera severa a varias entidades

Xalapa, Ver.- La deuda de estados y municipios de todo el país es de al menos 641mil 853 millones de pesos de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, lo que viene a agravarse con la pandemia por el COVID-19, pues ha habido reducción en las participaciones federales.

El Universal publica hoy un análisis de la situación resultado de consultar a expertos en la materia, quienes plantean que existen elementos preocupantes en la adquisición de deuda por parte de las entidades en caso de no obtener mayores recursos fiscales, ya que la situación podría derivar en impagos o en un recorte incluso más amplio al gasto social, como infraestructura, salud y educación.

Según el CEFP, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó 18 mil 456 millones de pesos menos de recursos federalizados a las gestiones locales durante los primeros cinco meses de 2020.

Pero al iniciar el segundo trimestre del año, ya con la Jornada Nacional de Sana Distancia en marcha, las entidades más endeudadas eran la Ciudad de México, con 83 mil 592.3 millones de pesos; Nuevo León, con 78 mil 21.1 millones; Chihuahua, con 50 mil 342.7 millones; Estado de México, con 49 mil 352.1 millones, y Veracruz, con 44 mil 174.9 millones.

“Estos cinco estados concentran más de la mitad (51.1%) del total de la deuda subnacional”, detalla el informe del centro de estudios.

Diego Vázquez, economista de Oxfam, explicó que cualquier medida que se tome en una situación como la que se vive ahora tendrá un costo económico importante.

“Al tomar los estados una deuda lo hacen sin solidez fiscal y están comprometiendo ingresos que no tienen en participaciones federales. No es muy claro que cuando se recupere la economía vayan a poder pagar. Si hay una recesión muy fuerte y la situación fiscal se deteriora, eso va a causar problemas fiscales a nivel local y va a tener que haber el ajuste: endeudarse más, subir impuestos o recortar programas sociales”, mencionó.

Be the first to comment on "Veracruz, quinto estado con más deuda y de los más afectados por COVID-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*