ASTROLABIO POLÍTICO – Aduanas: la entrada del crimen organizado

Por: Luis Ramírez Baqueiro

La conducta es un espejo en que cada uno muestra su imagen.

Johann Wolfgang von Goethef

Desde la conformación del Primer Ayuntamiento de América Continental en 1519 en el puerto de Veracruz, la historia de los puertos mexicanos ha quedado marcada por el tráfico de mercancías por las dosúnicas formas conocidas, la legal y el contrabando.

Así con la construcción de más puertos sobre los litorales del país el ingreso de productos a México se convirtió en importante generador de riqueza para la comunidad.

Con el paso de los años el tráfico de mercancías ha evolucionado hasta convertir a las aduanas del país en centros especializados de recaudación tributaria.

Los puertos operados siempre por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recientemente han estado en el ojo del huracán, pues el esquema en el que han venido operando los han convertido en puntos vulnerables para la infiltración de mafias del crimen organizado.

La noticia llegó el pasado 17 de julio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Colima afirmó: “Hemos tomado la decisión (…) de que aduanas terrestres y marítimas estarán a cargo de la Secretaría de Defensa y (de la) Marina, y lo mismo en los puertos (…) y se evite la introducción de drogas”.

“Los puertos y las aduanas son desde hace tiempo enclaves de corrupción”, sostuvo el tabasqueño.

Como recordaremos, esa fue una de las principales razones por las que el senador veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil habría renunciado a la Dirección de Aduanas, dejando en el encargo a Horacio Duarte, quien apuntó que los militares designados pasarán al servicio civil.

Recientemente una investigación periodística del veracruzano Ricardo Ravello habría dejado al descubierto la infiltración de diversas bandas criminales en al menos dos puertos veracruzanos. https://imagendelgolfo.mx/policiaca/tuxpan-en-la-ruta-de-mafia-china-y-de-colombia-en-veracruz/50031194

Tuxpan y Coatzacoalcos habrían sido infiltrados por grupos criminales chinos y colombianos acusó el reportero.

El rastro de esa ruta de tráfico de cocaína dejó al descubierto huellas de una operación transnacional que va desde Singapur, Colombia, Veracruz y Estados Unidos.

La ruta principal llevó al puerto de Tuxpan en donde los focos de alerta están puestos desde meses atrás cuando la Secretaría de Marina habría informado al propio presidente sobre los posibles nexos de un alto funcionario del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en redes de tráfico de combustible.

Así se documentó que la investigación estaba en curso y participaba de la misma el SAT y la UIF a cargo de Santiago Nieto. La Marina tiene a cargo el seguimiento del combustible que no pagó impuestos y quienes fueron los beneficiarios de esa irregularidad. https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/130476-alarma-en-palacio-una-investigacion-de-la-marina-complica-a-un-hombre-clave-del-gabinete-de-cuitlahuac/

De esta forma comienza a tomar sentido, la versión que señala que este alto funcionario convaleciente de Covid-19, habría deslizado toda una cortina de humo respecto a esa supuesta enfermedad amén de salvarse de la serie de frentes que se le habrían salido de control.

El más reciente escándalo fue el de intentar tomar por asalto el control del Poder Judicial del Estado, el cual terminó hasta con la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública en las instalaciones de tremendo zafarrancho producido en contra de la magistrada presidenta, Sofía Martínez Huerta. https://veracruz.lasillarota.com/estados/confirman-zafarrancho-en-poder-judicial-hay-falta-de-liderazgo-poder-judicial-magistrada-yolanda-veracruz/416318

Al menos es la versión de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros quien siempre se ha conducido con estricto apego al derecho y la cual no tiene pelos en la legua para llamar a las cosas por su nombre.

Si el cruce de información entre las investigaciones periodísticas de Ricardo Ravello y las que realiza la Secretaría de Marina, UIF y el SAT resultan ciertas, muchas explicaciones habrá de tener que dar el otrora poderoso funcionario, quien comienza a sentir que el castillo de naipes del poder que construyó se le desmorona.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Be the first to comment on "ASTROLABIO POLÍTICO – Aduanas: la entrada del crimen organizado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*