LOS POLÍtiCOS: Crisis en Veracruz, como maleza

Salvador Muñoz

Una mala noticia y otra buena:

La mala: Cerca de un metro y cacho es lo que el pasto, maleza o yerba, se ha “comido” de banqueta a la vuelta de la casa, dejando unos 30 ó 40 centímetros para que el transeúnte pueda pasar entre el contenedor de basura y el área verde, y si viene en familia, tiene que hacer fila india para hacerlo.

La buena: Ya anunció el secretario de Turis-bierno, Eric Cisneros Burgos, que su cuadrilla de peones estará haciendo faena en las áreas verdes de la ciudad, por lo que desde esta columna, los vecinos de Jardines de Xalapa pedimos mano, porque el Ayuntamiento vino y dejó a medias el trabajo.

Parece broma, pero es en serio…

Mucho se ha dicho de que la faena realizada el pasado sabadaba en las áreas verdes de la Araucaria así como puntos cercanos a ella, exhiben el deficiente trabajo del ayuntamiento de Xalapa y exponen la ineptitud, en un botón de ejemplo, de Hipólito Rodríguez Herrero… ¡ojo! porque esto no es nuevo. Baste recordar que al inicio de la administración de Eric Cisneros… perdón, de García Jiménez, el secretario de Gobierno, Parques y Jardines, y ahora Turismo, estuvo al tanto de darle su “manita de gato” a los camellones de la entrada de la capital, entrando por Veracruz… y lo mismo se criticó: Entonces, ¿qué chinitas hace el presidente municipal? o en el peor de los casos: ¿para qué chinitas está el presidente municipal? Quizás la respuesta, muy a la moda de la 4T y a las jornadas de faena sabatinas del Gobierno estatal, es que está de florero.

Hace semana y media, en este mismo espacio, hicimos observaciones a la labor de faena que realizó el diputado local Omar Miranda por algunas áreas verdes de Xalapa (le marcó la agenda al Gobernador, se dice en política)… si bien, se le reconocía su aportación cívica para con la comunidad xalapeña ante la falta de capacidad del ayuntamiento, en el contexto político tenía más cosas que preocuparse que por agarrar el azadón, el machete o la carretilla… la cosa no varía mucho en el caso del Gobernador: Veracruz pasa por tres crisis que a cualquier ciudadano con tres dedos de frente, tiene con los pelos en punta: seguridad, economía y salud. Nos ahorramos la desmenuzada de cada uno de estos puntos, porque es seguro que usted, lector, los ha de percibir mejor que “Cuitláhuac Machetes”…

Sí, estamos de acuerdo… la maleza que invade a la capital de Xalapa en sus camellones, parques y jardines es un tema que debe ser prioridad ¡del Ayuntamiento, no del Gobierno estatal! por ser la primera autoridad en la que recae tal responsabilidad, desde el ámbito de salud (por si las moscas… o mosquitos), seguridad y hasta economía… el Ayuntamiento de Córdoba abrió empleo temporal para atender las áreas verdes y la falta de empleo; acá, en Xalapa, sólo ponen pretextos… ¡para todo!

En el caso de Cuitláhuac y Eric Cisneros, se aplaude su conducta cívica… pero deprime que esos bríos que le ponen al machete y a la podadora, no se vean reflejados en Veracruz, donde crece la delincuencia, el desempleo y la pandemia como si fuera maleza… y por eso, en aras de que no les vemos capacidad para una cosa y sí para otra, pues ojalá se den una vuelta acá, por la colonia, por Jardines de Xalapa, para ver si terminan lo que Hipólito dejó a medias…

smcainito@gmail.com

Be the first to comment on "LOS POLÍtiCOS: Crisis en Veracruz, como maleza"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*