LOS POLÍTICOS: Morena, por Grupo MAS

Salvador Muñoz

Hace casi una semana, el director de Enlace con los Congresos Estatales de la secretaría de Gobernación, Carlos de la Portilla Rodríguez, se reunió con Juan Javier Gómez Cazarín donde se habló de los proyectos a continuar en el próximo periodo legislativo, con el propósito de dar resultados a los veracruzanos. De acuerdo a lo expresado por el funcionario federal, el Congreso local de Veracruz ocupa los primeros lugares en acciones legislativas, entre las que destaca recientemente, la reforma en torno a las prerrogativas de los partidos. Quizás por ello, si otra cosa no sucede, se tiene planeado que la capital veracruzana sea sede de la Reunión de representantes de las Juntas de Coordinación Política del país… falta por confirmarlo… como también falta que se confirme una de las pretensiones que la bancada de Morena trae entre manos para aplicar en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín: buscar el retiro de la concesión del servicio de agua potable al Grupo MAS.

Apenas hace dos meses, la Profeco anunciaba multas para esta empresa por quejas de una treintena de usuarios de la zona de Veracruz y Medellín, que reclamaron por el suministro de agua de mala calidad y cobros irregulares. Esos 30, sólo son una parte de un conjunto de más de 500 que se presentaron ante la Profeco que estarían en vías de resolución.

Agregue que en julio, ex empleados de la desaparecida SAS se manifestaron y señalaban que el agua de consumo doméstico que MAS proporciona, tiene bacterias fecales, junto con la falta de saneamiento de las aguas residuales y rezago en infraestructura hidráulica…

¡Vamos! Hace un año circuló por las redes una petición de Change.orgdirigida al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que retire la concesión que tiene por 30 años al Grupo MAS no sólo por las fallas del servicio de agua potable y alcantarillado, o porque la empresa ponga las tarifas muy altas aun cuando sea Xalapa la que aparezca entre las 10ciudades con el precio más elevado en su servicio en el país.

Insisto… falta por confirmar que Morena busque el retiro de la concesión, cuando en el 2015, durante el gobierno de Javier Duarte, los legisladores del Congreso local aprobaron la privatización del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de la zona Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Un dato más: Se asegura que Grupo MAS es una sociedad conformada por Odebrecht (tema que es moda en la 4T con Emilio Lozoya y sus señalamientos) y la española Aguas de Barcelona, concesionaria actual de este servicio.

Ahora, supongamos que se hiciera efectiva la iniciativa de retirar la concesión que por 30 años tiene Grupo MAS… no importa cuánto tiempo se tarden para hacerlo, pero igual sería una excelente bandera de campaña para los cuasi candidatos de Morena por el Puerto y Boca del Río, Rosa María Hernández Espejo y Ramón Álvarez porque hay que tomar en cuenta una cosa: Estas elecciones intermedias, Morena tiene la oportunidad de hacer historia en el Puerto si las pugnas internas en el PAN (partido que gobierna) se mantienen y está claro que van para largo y si hay algo que le causa escozor al porteño, al boqueño y al de Medellín, es todo aquello que repercute en su bolsillo (bueno, a todos), no dejaría de sonar bonito que te prometan bajar la tarifa del agua… ¡y ojo! porque igual sería interesante conocer la posición de los diputados potenciales candidatos del PAN por las alcaldías de esta zona… insisto: falta confirmar si Morena va por Grupo MAS… mientras, todo es especulación.

smcainito@gmail.com

Be the first to comment on "LOS POLÍTICOS: Morena, por Grupo MAS"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*